lunes, 22 de febrero de 2010

ASPECTOS BÁSICOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL JARDÍN.


Cuando planificamos nuestro pequeño o gran jardín (parque), debemos acordarnos en qué zona del país o la provincia estamos ubicados: región semiárida pampeana. ¿Qué significa ésto?: no siempre tenemos condiciones ambientales favorables y por ello debemos ajustar nuestro proyecto a ciertas particularidades.

Describamos uno por uno.

SUELO: de escasa profundidad (ligeramente alcalinos con tosca a 60-80 cm.) hasta sin limitaciones (arenosos profundos).

AGUA: cantidad y calidad. Si contamos con agua potable de red (recurso escaso y caro) o extraída de la profundidad. No debe ser agua con altos contenidos de sales en solución (calcio, magnesio, sodio).

FACTORES METEOROLÓGICOS relevantes: lluvias estacionales; invierno con frío intenso; verano templado-cálido; humedad relativa ambiente, en general, baja (invierno y verano); vientos moderados y frecuentes en determinadas época del año.

También debemos considerar otros factores específicos como:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA del predio: considerarlo por la rotación del sol (sombras).

DIMENSIONES: largo y ancho.

VEGETACIÓN EXISTENTE: aprovechable o no, dentro del predio. Ejemplares linderos o vecinos.

CONSTRUCCIONES A OCULTAR o SECTORES UTILITARIOS: pequeños depósitos, gallineros, acumulación de materiales, tendedero, huerta, natatorio, etc.


¿QUÉ ESPECIES COMPRO?, ¿QUÉ CLASE?, ¿DÓNDE LAS UBICO?.
Como sabemos que estamos en una región con ciertas particularidades, no debemos influenciarnos por la belleza de ciertas especies crecidas en otras latitudes o zonas, con condiciones climáticas más favorables. Por ello seleccionaremos especies que fácilmente se adapten a nuestra zona o que pertenecen a ella, como son las especies nativas o autóctonas.

Todo el jardín (parque) o ciertos sectores, los tenemos que disfrutar en primavera-verano, cuando estamos en él o en el invierno, desde adentro de nuestra vivienda (ventanas, puertas balcón, etc.), por lo tanto un aspecto a tener en cuenta es la proporción de especies de hojas persistentes y de caducas, a implantar, incluidas las arbustivas.

Sin conocer las especies por sus  características particulares, a veces seleccionamos muchas de igual característica y entonces durante el período de receso vegetativo, tenemos mucha sombra o nada de follaje. La proporción más adecuada es: 60-70% especies de hojas persistentes y 40-30% de hojas caducas. En cada una de las formaciones (linderos, rompevientos, macizos, etc) también se tendrá en cuenta esta proporción. (Ver "Conociendo nuestras plantas" -julio 09)

El caso de los rosales no deben plantarse aislados, por todos los sectores. Lo ideal es también diseñar un macizo de varios de ellos (pie bajo) y de un mismo color.
CONSEJO: Llegar al comercio de venta de plantas con conocimiento previo. No siempre el que vende nos da las características reales de la especie que queremos comprar (altura, ancho, etc.). NUNCA expresarle: "quiero una planta para la vereda"; "quiero una planta para el jardín de adelante"; "una planta de sombra para el patio". Ojalá el vendedor le haga muchas preguntas hasta elegir la adecuada. Muchas veces seleccionan una y allá vamos a plantarla. Pasados algunos años no sabemos qué hacer con el ejemplar (podas de "achicamiento", sombra en invierno, donde no se necesita, etc.).

Las especies para vereda deben consultarse el listado, de las más adecuadas, en el municipio local.

LA PLANIFICACIÓN ES ÚTIL Y NECESARIA PARA TODO ORDEN DE LA VIDA...TAMBIÉN PARA EL PARQUE O JARDÍN. ¡ manos a la obra !


ÁRBOLES QUE ADORNAN...y artesanos que dan vida.



La necesidad que tiene el hombre de vivir junto a las plantas, nadie lo puede discutir o dudar. Los beneficios son muchísimos. Las autoridades municipales de toda comunidad (colonias, pueblos o ciudades) tienen la obligación de forestar las veredas con árboles...sí leyó bien, no con arbustos o rosales o permitiendo que los frentistas "embaldosen" toda la vereda.
Contando con una floresta importante en calles y avenidas, los ejemplares vivirán más, cuanto más racional sea el manejo que se adopte, año tras año, especialmente con las prácticas de poda o controles sanitarios. Es así que muchas comunidades tienen mucho respeto por sus forestales de vereda, avenidas o bulevares y pueden disfrutarlos varias generaciones.
Puerto Madryn (Ch)

Cuando por alguna razón la vida se termina, también algunas sociedades han permitido que en lugar de hacer leña con los ejemplares muertos, han permitido que perduren en su lugar, convertidos en sabias esculturas, producto de la creatividad, paciencia y profesionalismo de los escultores del medio. Ejemplos son El Bolsón (R. N.), Sierra de la Ventana (B. A.), Madryn (Ch.), Río Colorado (Río Negro),  entre otras. 

No muchas ciudades exponen estas obras de arte a todos los viajeros. Un verdadero museo en las calles de la ciudad. Algo así como "la vida después de la muerte", sin necesidad de erradicar la madera de los espacios públicos.




Esculturas en El Bolsón (R.N.)








El Bolsón (R.N.)










Río Colorado (R.N.)



Una plaza con árboles (cipreses) muy
añosos y convertidos en esculturas 
que el sabio artista, supo plasmar.... 
¡felicitaciones!.







Río Colorado (R.N.)

















Villa General Belgrano (Cba.)















Chajarí (Entre Ríos).









Rosario (Sta. Fé)










Mendoza (Memorial Bandera de Los Andes)
Mendoza (Memorial Bandera de Los Andes)

Nuevos ejemplares crecerán entre o cerca de estas maravillas. Todo es posible...sólo se necesita tener ESE RESPETO POR EL OTRO, que en este caso es, nada más ni nada menos, UN ÁRBOL.