viernes, 30 de septiembre de 2011

REVALORIZANDO LAS NATIVAS....en nuestros espacios.



Los beneficios del árbol en la actividad agropecuaria es INCUESTIONABLE: sombra - reparo - fijación de suelo - oferta forrajera - aporte de materia orgánica (follaje caduco) - alberga fauna silvestre --- embellece!!



Revalorizando las especies nativas.

Nadie puede hoy, dudar de los beneficios de todos los ecosistemas donde "las plantas" son los productores primarios, tales como bosques, selvas, praderas, etc. De sólo pensar en la desaparición de gran parte de las superficies vegetales, se nos viene a la mente la pérdida de tantos otros organismos, funciones, recursos que el Hombre debiera aprovechar racionalmente, con criterio conservacionista y sustentable. Nadie pretende que no se aprovechen...sólo que responsablemente.

Ahora bien, cuando hablamos de parquizar un lugar, lo primero que la mayoría hace es ir directamente a un comercio que venden plantas o asesorarse con un profesional en la materia y de ahí surgirá la composición del espacio verde que queremos lograr, para complementar nuestra vivienda. Salvo raras excepciones, la mayoría opta por adquirir e implantar TODAS ESPECIES EXÓTICAS. Para ello puede recibir como asesoramiento, que algunas requieren mucha luz o agua y otras prefieren los lugares sombreados y son indiferentes al riego. Plantas y céspedes regados, abonados, podados, desinfectados, etc. varias veces al año...

En los últimos años hay una nueva "moda" por la inclusión de especies autóctonas o nativas, en los espacios verdes. Mejor lo quiero definir como un cambio en las pautas o reglas de diseño, las que nos llevan a "revalorizar las especies nativas" y a expresar nuestra identidad hasta en los espacios más pequeños del ambiente hogareño.

Cierto es que no todas las nativas (nacionales) pueden cultivarse en todas partes. Un lapacho, un jacarandá, un arrayán, un pehuén, no lo lograremos criar en ambientes muy opuestos a los de origen. Pueden resistir el verano algunos, mientras que cuando llegue la estación fría y seca, morirán indefectiblemente. Y viceversa, también es posible.


























































Éstas y tantas más pueden embellecer nuestros canteros, macizos, muros, alambrados, darnos sombra, reparo, etc. Asociadas nos proporcionarán floración escalonada y la producción de frutos que atraerán a la fauna nativa.

¿En qué nos beneficiamos con las nativas?
Las especies nativas no requieren de adaptación. Crecen y se reproducen en nuestras condiciones agroecológicas. Algunas expuestas totalmente a la radiación solar y otras a su sombra o reparo, pero NO NECESITAN DEMASIADOS CUIDADOS: riego (si lo tienen crecen más rápido), abonos, controles de plagas o enfermedades, por mencionar las más importantes.



















 




Tamariscos en vereda (localidad balnearia).





Chañares, criados y formados como árboles 
"de copa".





Acacia negra (con espinas). Para parquización
se utiliza la "var. inermis". 

jueves, 15 de septiembre de 2011

NUESTRO ESPACIO Y LA BIODIVERSIDAD.























































































Hay publicaciones en las que sus autores, para graficar las consecuencias de la deforestación, incluyeron viñetas didácticas donde muestran a un mono o a un pájaro, imaginándose el árbol que ya no tienen, para vivir, trepar, saltar, comer o anidar.

Uno de los tantos beneficios que nos brindan las plantas, es poder disfrutar de otras especies que necesitan de ellas para vivir (comer, anidar, protegerse). Ellas son las aves.
Y en nuestro entorno, llámese jardín, parque o cuanto espacio verde tengamos alrededor de nuestra vivienda, llegan un sin número de aves, que nos permiten disfrutar aún más del ambiente que tenemos.
Algunas especies, llegado el otoño, migran buscando alimento (nectar, polen, pequeños insectos) o mayor temperatura ambiente. Otros, más resistentes a nuestras condiciones meteorológicas, se alimentan aquí, de frutos para proveerse de energía. Los rojos son los más atractivos.
Y gracias a nuestras aves, posadas en nuestras plantas, diseminan con sus deyecciones, las semillas y que, naturalmente escarificaron en su tracto digestivo. De ahí que en el transcurso de los años, tenemos almácigos de distintas especies vegetales, que las aves se encargaron de "sembrar".

Pájaros frugívoros como la calandria, el sietecolores o naranjero, cotorras, palomas y carpinterito bataraz chico, entre otros, los vemos en los rojos frutos de crataegus, o laurel, cotoneaster, nandina, ligustro, nuez pecán, etc., comiendo sin cesar.

Elegantes horneros se pasean por el cesped tratando de hincar el pico para extraer algún gusano o lombriz.

Los cabecitas negra, el chingolo y gorriones se los ven buscando semillas o granos (hasta enterradas) de las Compuestas o cualquiera otra que encuentren a su paso.

No faltará un benteveo que se zambulla en alguna fuente de agua (estanque, pileta, bebederos) tratando de "pescar" larvas de insectos (mosquitos, libélulas) o alguna desprevenida mojarrita.

De reciente inmigración desde el "monte", los cortarramas (Phytotoma rutila) vuelan bajo, de un lado para el otro, emitiendo típicas voces de balido (macho). Cuando la tranquilidad lo permite bajan al suelo para ingerir trozos de hojas de malezas.

Siempre escucharemos el bullanguero canto de las "ratoneras", escurridizas e inquietas, trepando en los troncos y ramas, picoteando en todo escondrijo, pequeños insectos o larvitas.

Las tradicionales palomas torcazas van y vienen sin cesar, mientras seleccionan las horquetas más apropiadas para construir, muy desprolijo, un pequeño nido donde esperarán que eclosionen sus dos huevitos... si antes no se cayeron o fue alimento de alguna nocturna comadreja.

Con la llegada de la primavera, también lo hacen los colibríes o picaflor que "tejerán" con tela de araña, pequeños trozos de hojitas secas y lo revestirán interiormente, para dar confortabilidad a sus dos crías.

Muchas otras especies son atraídas por las flores y que aumentarán la diversidad: los insectos benéficos o plagas, con un sin número de colores y formas...






















Y también aparecerán en superficie los hongos benéficos (micorrizas), que conviven con las raíces de las plantas y se intercambian nutrientes.


















Por todo ésto no debemos olvidar, cuando planificamos un jardín o parque, la DIVERSIDAD de especies vegetales seleccionadas, armónicamente ubicadas. Y siempre considerar las ESPECIES NATIVAS, que nos beneficiarán en muchos aspectos.

CON LA SOLA EXISTENCIA DE PLANTAS, TENEMOS ASEGURADA LA PRESENCIA DE OTROS ORGANISMOS O ESPECIES: AVES, INSECTOS, MAMÍFEROS, BATRACIOS, ARÁCNIDOS, ÁCAROS, ETC, QUE ENCADENAN GRAN PARTE DE LA SECUENCIA ALIMENTARIA O CADENA TRÓFICA.

Entonces podremos disfrutar de los cuantiosos beneficios de nuestras plantas.