martes, 31 de enero de 2012

¿QUÉ DAÑO PRODUCEN LAS PLAGAS?

Los organismos animales que atacan nuestras plantas, tienen un aparato bucal desarrollado para alimentarse.
Hay distintos tipos de aparatos, con piezas bucales que vencen la frágil o dura cubierta de los distintos órganos de las plantas.
Ellos son:
  • MASTICADOR: piezas bucales que cortan y mastican.
  • CHUPADOR: finos estiletes que succionan.
  • CHUPADOR EN ESPONJA: pequeño órgano esponjoso que diluye con saliva y absorbe los alimentos.
  • CHUPADOR EN SIFÓN: órgano muy desarrollado que succiona desde el extremo. Ayuda a la polinización.
  • CORTADOR LAMEDOR: piezas bucales que cortan y succionan.
Estos aparatos pertenecen a los Insectos, pero otros organismos como Gasterópodos, Ácaros, Miriápodos y Crustáceos tienen piezas bucales adaptadas para cortar o raspar y succionar cualquier tipo de órgano vegetal.

Vemos los distintos tipos de organismos y los APARATOS que poseen:

MASTICADOR: tucura, langosta, grillo doméstico, grillo topo, cucaracha, Tata Dios o mamboretá, crisopa, bicho boticario, gorgojos, carcomas, bicho bolita o munición, tribolios, taladro, taladrillo, vaquitas, libélula o alguacil, las larvas de muchos Insectos,

CHUPADOR: mosquitos, tábanos, mosca brava, mosca de los cuernos, chinches, vinchuca, cochinillas, psílido del laurel, mosca blanca, pulgones, chicharra, chicharrita, jejenes,

CHUPADOR EN ESPONJA: mosca doméstica, mosca de la fruta,

CHUPADOR EN SIFÓN: mariposas (diurnas y nocturnas).

CORTADOR LAMEDOR: megachile, abeja, abejorro, hormigas, avispas, trips,

Ahora bien, los GASTERÓPODOS (caracoles, babosas) tiene una pieza (rádula) que MASTICA o tritura los alimentos.

Los MIRIÁPODOS y CRUSTÁCEOS, MASTICAN.
 Los ÁCAROS con sus delicadas piezas bucales, RASPAN Y SUCCIONAN.

La particularidad de los organismos que succionan SAVIA, es que hincan los estiletes hasta el "floema" de hojas y tallos por donde circula la savia elaborada (hacia raíz).
Otros deben romper (roer, raspar) la epidermis vegetal (hojas, pimpollos, frutos, etc) y absorber los jugos de las células rotas.

Por todo ésto, es necesario RECONOCER LA PLAGA para adquirir el producto agroquímico (específico) y efectuar el control correspondiente.

lunes, 30 de enero de 2012

DAÑOS NO PARASITARIOS: PIEDRA.



Entre las enfermedades NO PARASITARIAS que sufren los vegetales (anuales o perennes), está LA PIEDRA. Este meteoro puede adoptar variada intensidad, según el tamaño de las partículas caídas. Así tenemos el granizo (partícula pequeña) similar a la "sal gruesa" o un poco más, pero que no provoca peligro alguno. Cuando adquieren diámetros mayores a un centímetro, el daño es más significativo.

Muchas plantas ornamentales cumplen su función gracias al tamaño, color, forma, disposición de sus hojas y/o ramas.
Otras especies perennes (forestales, frutales, rosales) también requieren de sus hojas para producir flores y frutos.
Cuando "las piedras" producen la rotura, total o parcial de hojas y ramitas, le quitan a las plantas la posibilidad de producir su propio alimento: azúcares (simples y compuestos), a través del proceso de fotosíntesis, por su escasa o menor masa de área foliar.




También puede provocar la muerte de aves pequeñas o medianas, cuando el tamaño es considerable.





Pero el daño más grave está dado, en ramas de distinto grosor, por las heridas producidas en la corteza, que dejan al descubierto la madera (xilema).
Así el vegetal "estresado" disminuye la cantidad de "fotosintatos" (compuestos orgánicos producidos por la luz solar y la clorofila), aumenta la respiración y deja de "crecer" por varios días.
Hay menos savia elaborada que se dirige a las raíces y circula más lentamente. Favorablemente va a haber transformación de las yemas de madera (ramas) en yemas florales (ver Informe 02/11/09).
En cada uno de los orificios abiertos comienza la producción de tejido de cicatrización, que pretende cerrar las heridas producidas. Mientras tanto y dependiendo de las condiciones climáticas, cada herida se convierte en puerta de entrada de "patógenos", que pueden provocar enfermedades al vegetal. En algunos casos (frutales de carozo y pepita), si las condiciones de humedad son elevadas, pueden excretar gomosis (enfermedad no parasitaria).

En la imagen de la begonia, vemos el avance producido en un poco más de dos meses, después de cómo había quedado la planta por efecto de la piedra, caída el 08/11/11.
De manera preventiva y cuando el valor del vegetal lo justifica, podemos pulverizar con fungicida e insecticida (baja toxicidad para el hombre), tratando de proteger la "planta herida" de posibles ataques de microorganismos.

jueves, 12 de enero de 2012

¿POR QUÉ PROTEGER LA CORTEZA? = VIDA

Todos los órganos de la planta son vitales. Cada uno cumple una función determinada. Tareas como la "poda mutilante" debe ser rechazada, pues justamente produce muerte de raíces, debilitamiento, retraso en el crecimiento y realizada sistemáticamente, provoca la muerte del ejemplar.

Cuando se ata con demasiado fuerza un tutor y con elementos muy resistentes, se producen heridas como ésta, que causa la acumulación de sustancias de reserva en el lado superior (azúcares que bajan por el floema) pero que no se trasladan a la base del tallo y las raíces (usadas en el rebrote) y que más adelante produce la muerte del ejemplar, si no lo quebró antes el viento.
Otra causa de muerte es por el desgaste que provocan las reiteradas aplicaciones de las bordeadoras (tanza) cerca de tallos jóvenes de plantas, sin advertir las consecuencias.







Tallo joven atacado por "bordeadoras".











Bordeadora mal usada (ejemplar seco)







En áreas rurales es común observar ejemplares de olmo, eucalipto u otras Latifoliadas, con la corteza desgastada por el roce constante ("rascada") del cuerpo de animales (cerdos, caballos) y que no se le da la importancia que merece...O nos preocupamos cuando el daño se produjo.




Cuando decidimos resolver el problema, como es colocar un cerco de alambre, ya es tarde, porque la corteza no se regenera.
Los animales necesitan de los beneficios de la sombra, pero no acceso directo a los árboles. Cuando se desgasta la corteza, en todo su contorno, la savia no llega a los sitios de reserva y por lo tanto en uno o dos años sobreviene la muerte.









Así quedaron los eucaliptos como resultado del desgaste de la corteza (roce o roída) dos períodos antes, en invierno,s con escasez hídrica y falta de oferta forrajera.
Es fundamental tomar recaudos, ANTES de que los animales entren al predio de los árboles, ya que así veremos morir los árboles, simplemente porque perdieron la "cáscara".












Eucalipto seco en pie.





Eucalipto seco y cortado (leña)







Así es el estado de los eucaliptos, después de unos años de "descortezado" por los chanchos.