sábado, 25 de agosto de 2012

ENAMORADA DEL MURO. Conducción.

Entre las enredaderas o trepadoras para cubrir algún muro, tenemos a nuestra disposición la enamorada del muro (Ficus pumila). La especie es lenta al principio, lo cual nos desespera hasta ver cubrir el espacio requerido. Pero cuando cuenta con un buen sistema radicular, el crecimiento es vigoroso e invasivo.














Muro cubierto con la especie.




Cuando no tiene el mantenimiento o la conducción debida, comienza a ramificarse y las ramas largas sobresalen de la pared. Las hojas se modifican sensiblemente, siendo de gran tamaño y forma elíptica.









Ramificaciones sobresalidas.














Diferencia de ramificaciones: 
adheridas a la pared (raicillas)
y en el aire.





De más está decir que el ornamento se desmerece cuando el crecimiento no es "pegado" a la pared. Es decir se terminó el "enamoramiento" con la pared.

miércoles, 8 de agosto de 2012

TAREAS PARA AGOSTO... "MES DEL ÁRBOL".

Aunque podríamos haberlas realizado antes, después de las heladas frecuentes de invierno, nos disponemos a llevar a cabo las siguientes tareas:
  • División de mata en: crisantemos, agapantos, aster, margaritas, formio, cortadera, helechos,
  • Separación o división de rizomas, bulbos o tubérculos en: achiras, gladiolos, dalias, Don Diego de noche, totora, lirios, iris, hemerocalis, jazmín del cielo, falaris variegada, 
  • Esquejes de: berbena perenne, gazania, rayitos de sol (distintas especies), malvón, geranio, santolina, salvia, lavanda, cinerarias, convolvulus cineorum, dimorfoteca, 
  • Estacas de: ceibo, romero (con hojas), 
  • Plantar: ARBOLITOS que provienen de "viveros de otras latitudes" (fin de mes), tanto Latifoliadas como Coníferas. ESPERAR con cítricos, casuarina, aguaribay, grevilleas, ceibo, 
  • Abonar con lombricompuesto,  plantas en macetas u especies jóvenes (1-2-3 años) como frutales o forestales. Esta tarea, para quienes no la hicieron en julio. Los nutrientes estarán disponibles en el momento de la brotación. 


Desmalezar cazuelas que se enyuyaron, 
utilizando herramientas de dientes, para
no afectar raíces. 









Cubrir la superficie con residuos (hojarasca,
cáscaras de pinos, piedras, viruta de madera 
blanca) para conservar agua y evitar crecimiento 
de especies espontáneas.








Para nuestra región pampeana, ahora que llovió después de algo más de tres meses, van a darse mejores condiciones para muchas de estas tareas. Las heladas intensas y frecuentes, acompañadas con vientos fríos,  pudieron malograr cualquier actividad de éstas, realizadas en el lugar definitivo. Caso contrario, si se hubiera criado, en recipientes protegidos, el resultado hubiera sido distinto.

Sólo esperando un poco más, se evita perder especies y hacer un trabajo extra! 







ENSEÑEMOS A PLANTARLOS Y CUIDARLOS DESDE CHICO... 


"27 AL 31 DE AGOSTO SEMANA DEL ÁRBOL."



¡¡felicitaciones por esta tarea...CON LOS CHICOS!!!

es el mejor método para internalizar cualquier enseñanza.

sábado, 4 de agosto de 2012

APORTE DE AGUA: NIEBLA vs. LLOVIZNA

Por las condiciones agroecológicas de nuestra región, el éxito de los espacios verdes dependen en cierta medida, del aporte extra de algún recurso, como es el AGUA.
Los inviernos en general secos y con frecuentes heladas, hacen que agucemos el ingenio para planificar la parquización, con especies que no sufran tanto y nos permita disfrutar nuestro espacio o simplemente decoroso, templando nuestro espíritu.

Cuando pasan varios meses sin precipitaciones, no nos queda otra alternativa que regar, para amortiguar los efectos dañinos de las heladas. Y todos esperamos que llueva, pero la Naturaleza lo hace cuando se dan ciertas condiciones...Un buen día nos levantamos y nos cubre una densa NIEBLA que se mantiene por muchas horas, hasta que se disipa cerca del mediodía.  Otra alternativa podría haber sido una pequeña lluvia o llovizna (2-3 mm), la que nos pone de buen humor.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿cuál de los dos aportes, es más útil para las plantas?...

Lluvia de pocos milímetros: la consideramos un buen riego, porque vemos agua correr por las calles asfaltadas, pequeños charcos...y creemos que no tenemos que regar por varios días.
El agua caída sobre las plantas pequeñas y el suelo, es aprovechable.
Sobre árboles y arbustos, de follaje persistentes, relativamente densos, quedó absorbida en él y no llegó al suelo.Cuando terminó de llover y decidimos que no hay necesidad de regar por varios días, si viéramos debajo de esas especies, el suelo está completamente seco. La sequía sigue...

Niebla: durante toda la noche y que desaparece en horas del mediodía. La niebla es "la nube sobre el suelo". Por eso la niebla moja (la neblina no). Las gotitas de agua que forma la nube es interceptada (captadas) por todo el follaje, ramas y ramitas de las plantas y escurre sobre el suelo (cae como "lluvia").







Follaje de eucalipto que interceptó la niebla
y permitió acumular agua en el suelo.  
(ambas imágenes)













Conclusión: debajo de la copa de árboles y arbustos estará mojado casi más, 
que si hubiera llovido, unos pocos milímetros. 

Igualmente, cuando llueve escasos milímetros,  no alcanzan a mojar el suelo donde se encuentran las raíces.
Por el contrario, las Cactáceas, con raíces superficiales, sobreviven a los pocos milímetros que precipitan.

Por lo tanto si la estación lo exige (en primavera y verano), debemos regar, para satisfacer las necesidades de: plantas o césped.