miércoles, 27 de febrero de 2013

BICHOS CANASTOS en mi jardín.

El bicho canasto o de cesto (Oiketicus kirby) es un Lepidóptero muy polífago. Nos debiéramos preguntar: ¿qué NO come?, por lo tanto las especies ornamentales no se salvan.


Importante es quitar los canastos, cualquiera sea su tamaño, para que no terminen el ciclo y lleguen a la primavera.




A fines de verano veremos unos canastos con el "pelecho" de la crisálida sobresalido del orificio inferior, ya que el macho alado, nació. Otros canastos se verán cerrados y dentro de ellos permanece la hembra adulta (forma larval), que realizó la oviposición, después que el macho la fecundara a través del orificio inferior de su canasto. La hembra quedó transformada en una masa de huevos.
Dadas las condiciones de temperatura, en primavera, eclosionan los huevos, cuyas larvitas salen del canasto y que, a través de la tela de seda que tejen, se dejan caer arrastrados por el viento, por animales, etc. y sobre los vegetales que se depositan, comienzan a comer, formando un canastito.


Se conocen 6 especies de avispitas parasitoides obtenidos a partir de individuos de bicho de cesto recolectados en la Reserva Provincial Parque Luro (pcia. de La Pampa).  Estos parasitoides pertenecen a cinco familias de insectos del Orden Hymenoptera: Tetrastichus sp. (Eulophidae), Chirotica bruchii (Ichneumonidae), Conura sp.1 (Chalcididae), Conura sp. 2 (Chalcididae), Perissocentrus sp. (Torymidae) y Chelonus (Braconidae) (Risi y López, 2011).
Fuente: Dra. Estela M. Baudino. Facultad de Agronomía, UNLPam.

Los canastos que fueron atacados por cualquiera de estos parásitos, no tendrán huevos vivos. 


En los últimos años (3-4) ha atacado intensamente a la vegetación natural o nativa del bosque pampeano, alejado de la zona urbana. Así se ven los caldenes y otras especies, con defoliación severa.
                                            
Especies de pinos o cipreses también son visitados
por estos  insectos.
Canastos "cerrados" y  nacido el macho
(fines verano).
Larva alimentándose, en última etapa.

lunes, 11 de febrero de 2013

PECÁN: UN EJEMPLAR CON SENTIMIENTOS.

Toda persona que ama a las plantas o animales, tiene a lo largo de la vida, la oportunidad de relatar, de entre sus pertenencias o vivencias, historias de algún ejemplar que cuenta o que contó.
Así poseemos un cachorro del perro o del gato de nuestro mejor amigo; de nuestros parientes más cercanos y queridos; la planta que heredamos de nuestros progenitores y que tanto la querían...y así un sinnúmero de posibilidades, siempre empapados de infinitos sentimientos.






¿Cómo serían los gestos de asombro, de mi madre, al ver tantas clivias de la que ella, un día me regaló?







Otras veces, nuestras amistades nos acercan el origen de alguna historia que trascienden las fronteras...


Todo comenzó allá por el 2º semestres del 92, inicio del 93, cuando una familia con la que ya habíamos estrechado lazos de afecto, de respeto, de trabajo, nos visita con un familiar directo, nada más ni dada menos que una agradable peruana de 81 años, que los visitaba por algún tiempo.

Y como es costumbre latina y bien arraigada en la Argentina, esta señora Sara, no pudo más que llegarse con un paquete que, al descubrirlo traslucieron unas hermosas y gigantes pecanas de su tierra natal. Quizás allá elaboraban la teja (típica de la región de Ica) o la chocoteja (difundido en las demás regiones del país). El calificativo del tamaño, se lo gana porque nunca, entre la producción argentina, vi unos frutos de semejante volúmen.

Esta querida abuela peruana y su hijo y nuera argentinos, de "tierra fría" se fueron y allí siguió la historia.
Primero fue la degustación de esas enormes pecanas y como no podía ser de otra manera, padre e hijos sembraron algunas, para conocer la plantita. Nacieron todas y por distintos motivos se salvó una que, a los pocos años, ocupó un lugar en nuestro pequeño ambiente.








Familia: Juglandáceas
Género: Carya 
Especie: Illinoinensis
Nombre común: Nuez Pecán o pacana



Dorado en otoño.






Su nombre “pecán” o “pecana” deriva del vocablo indígena algonquin “Pakan”, que alude al fruto como “nuez que requiere una piedra para romperse”.











Pecanas en febrero.













Flores masculinas.
















Hoy es el 5º año que fructifica y en el lugar que ocupa, ofrece:  hospitalidad; sombra reparadora; sus frutos, que paladeamos y que también alimenta al carpintero bataraz chicocarpinterito bataraz,(Picoides mixtus), en los meses de otoño-invierno y además embellece...¡qué más se le puede pedir!.



AHÍ ESTÁ!!..."la vida después de la vida". Porque esa querida peruana, hoy nos dejó físicamente, pero así como está presente para TODOS SUS SERES QUERIDOS, acá en el sur pampeano, UN EJEMPLAR CON SENTIMIENTOS ocupa un sitial de honor, creciendo año a año y "dando sus frutos".
 ¡Siempre te recordaremos!

...y así tantos otros ejemplos nos recuerdan a amigos o familiares, que perduran en ellos, con el transcurso de los años. ¿Ud., tiene alguno?