martes, 11 de febrero de 2014

ARBOLADO URBANO...en ambientes adversos.

Las ventajas o beneficios del arbolado urbano, ya están harto explicado y justificado, para la salud humana.
Pero cuando las condiciones ambientales son desfavorables, el listado de especies aptas para vereda, se reduce mucho.






Este paisaje nos da una idea de cómo serán las
condiciones climáticas del área. Pero el ambiente urbano debiera estar forestado, en todo el ejido correspondiente.




Sea en la costa de la provincia de Buenos Aires (centro al sur) o en la Patagonia, las inclemencias del tiempo (vientos intensos de distintos cuadrantes-aire salobre-heladas intensas y frecuentes) dan como resultado el lento crecimiento de los ejemplares que se implantan, impidiendo contar con la sombra y la protección adecuada.










Cortina forestal costera (rompevientos y sombra).








Cortina de tamariscos frente al mar (Playa Unión-Pcia. Chubut).








Cuando se tienen condiciones desfavorables, se debe aguzar el ingenio y sacrificar los gustos. No se puede pensar en especies que son afectadas por los vientos fuertes o la sequedad del aire o la escasez de precipitaciones. Este último factor se soluciona con riego, aunque debemos pensar en el ahorro del "agua potable". 






Añosos tamariscos (Tamarix gallica), en localidad costera (Pcia. de Buenos Aires) .

(El árbol de la esquina está mal ubicado).





Sombra y reparo con tamariscos.

















Desolación  en veredas.

















Ejemplares de tamariscos, formándose como
"árbol". (localidad balnearia de Pcia. de Bs. As.).






Rama (hojas y frutos) de Olivo de Bohemia (Eleagnus angustifolia).








Frondoso ejemplar de olivo de Bohemia, en vereda.











No olvidar que el tamarisco  y el olivo de Bohemia, son arbustivos, para lo cual con la poda, se formarán en árboles. Hay que aclarar que el olivo tiene hojas persistentes o semi, mientras que el tamarisco es de follaje caduco.
Otra especie nativa rústica, es la acacia visco o viscote (Acacia visco-Leguminosa).



Se llegan a elegir pinos o cipreses, álamos o sauces, pero los fuertes vientos no dejan formar copas normales y especialmente los dos primeros, se los debe "pelar" (refaldar) para acelerar el crecimiento en altura (dominancia) o en ancho. Las Salicáceas sufren mucho con los vientos salinos y requieren mucho agua, para que su crecimiento sea importante. 

Rama de "sen" (Cassia senna L. o de Cassia angustifolia Vahl), especie arbustia, muy rústica y bajos requerimientos. Florece en marzo. También se la debe formar como árbol. 

Transparente (Myoporum laetum) convertidos en árbol.


También algunos aromos (Acacia spp.- Leguminosa), son resistentes a condiciones adversas. Entre ellos encontramos a la acacia trinervis (Acacia trinervis), A. longifolia, A. floribunda, que tienen como follaje una falsa hoja alargada (pecíolo dilatado), aunque pertenece a la Flia. Leguminosa (hojas bipinadas con pequeños folíolos).  

Estas acacias tienden a ser arbustivas, las que deberán ser formadas como árbol, mediante la poda y tutorarlas hasta que el fuste (tallo), adquiera cierto grosor. 
El defecto de algunas de éstas especies descriptas, es que mantienen el follaje durante el invierno (persistente), pero dado las condiciones climáticas extremas y alternándolas en cada arteria, podrán cumplir el objetivo más importante que es, CONTAR CON SOMBRA Y REPARO, en los meses estivales.