miércoles, 18 de junio de 2014

CUÁNDO ES NECESARIO REEMPLAZAR LAS ESPECIES FORESTALES.

Recordemos algunas imágenes que ayudarán a responder la pregunta propuesta...



Ejemplares con más de la mitad de su copa, seca por diversos motivos (decaimiento, vejez, plagas animales, enfermedades, etc.) 


Plantas que  no rebrotan vigorosamente y muy escasa copa (ramas) verdes.











Alerta: quitar el ejemplar y QUEMAR!!!






Raíces superficiales que rajan mampostería, levantan baldosas, etc. El corte de raíces superficiales (1 o 2), a edad temprana o media, solucionan el problema, ampliándose la cazuela y reconstruyéndose la vereda.
En la imagen se observa el corte realizado a raíces muy gruesas y no alteraron la estabilidad del ejemplar.
NO ES NECESARIO llegar a ese límite.





Árboles totalmente atacados por los hongos xilófagos y bacterias (tuberculosis) y mutilados reiteradas veces, que lo llevan a ocupar un espacio, donde no brinda beneficio alguno y son indecorosos.








Ejemmplares enfermos:  Una micoplasmosis lo está llevando progresivamente, a la muerte de la totalidad de su ramaje. Postergar su reemplazo, no es recomendable...
Extraiga y QUEME todo el ejemplar!!!








 Éstas y tantas otras muestras, nos habilita para reemplazar los ejemplares (previa comunicación al Municipio), manteniendo los nuevos, de la mejor manera para que vivan la mayor cantidad de años, brindando los múltiples beneficios, saludables para el ambiente urbano.

Cuando debo reemplazar un ejemplar, tendría que cumplir con la Ordenanza Municipal, donde se establece "solicitar permiso" y regirse por el listado de especies que son aptas para vereda.

Ahora bien...Cuando existen árboles en el terreno o casa que hemos contruido y están en buenas condiciones, NO SE DEBEN extraer innecesariamente, SIN PERMISO o, so pretexto de plantar otras.


Con este reemplazo de especies añosas (que supone por dos arbolitos nuevos), se reduce la cantidad de masa foliar que produce oxígeno, que absorbe anhídrido carbónico, la sombra tan necesaria en verano, la protección contra los vientos calurosos y secos estivales, eliminación de los nidos de aves, etc., etc., etc..

Quiera la providencia que serán reemplazados por especies adecuadas para vereda y no ser rosales, arbustos u otras especies inadecuadas.

Por la nueva construcción, el pintado del frente de la vivienda o porque hay una vidriera, NO se puede hacer "semejante arboricidio", porque las especies hay que sostenerlas hasta que tengan los síntomas mencionados más arriba.

Otra vez, las Normas deben ser cumplidas y no dar permisos graciables, que sólo llevan a retrasar la cantidad de masa arbórea que debe contar cada individuo, en una comunidad:  mínimo 10 m2/hab., según la FAO.