Pero POR SUERTE tenemos excepciones. Y una de ellas y conocida personalmente, es la ciudad de Mendoza. Muy probablemente exista otra de igual magnitud. Sólo si uds. quieren corroborar lo dicho, lo tienen que hacer mirando la última imagen satelital del 05/11/11 y ver la espesura de sus árboles, que cubren completamente las arterias de la ciudad (techo vegetal).
El comentario cabe para resaltar el respetuoso mantenimiento del arbolado urbano, que tanto necesita esa comunidad (verano) y que las autoridades se esfuerzan por hacer cumplir.
¡¡La ciudad vive a la sombra del
ARBOLADO URBANO!!
Pero el tema que nos ocupa, es todo lo contrario a aquello. Quiero referirme a las ESPECIES NO RECOMENDADAS PARA VEREDA y que provocan algunos inconvenientes. Ellas son:
- rosales
- arbustos de 1º o 3º magnitud
- sauces
- álamos
- aromos
- braquiquito
- aguaribay
- olmo
- especies péndulas (sófora, fresno, morera)
- Coníferas
- especies con aguijones (palo borracho, caldén, algarrobo, cina cina, acacia negra)
- ligustros
- Cítricos
- Palmeras
Con muchas de estas especies, no podríamos lograr una forestación urbana óptima, tal como lo muestra la imagen superior.
LAS RAZONES por las que estas especies no son las adecuadas para vereda, son las siguientes:
- mantienen el follaje durante el invierno (sombra),
- riesgos de accidentes (aguijones, espinas)
- tienen estructuras inadecuadas, no corregible con poda,
- no poseen la espesura o copa adecuada, que permitan obtener los beneficios vitales para la comunidad,
- presentan frutos carnosos,
- entorpecen la circulación de peatones,
- impiden el estacionamiento de vehículos medianos o grandes.
Acacia bayleyana, NO para vereda. |
Muchas naranjas caerán a la vereda, con los consiguientes inconvenientes a peatones, suciedad, olores ácidos, insectos, etc. |
Acacia negra (Gleditsia triacanthos), con poderosas
"espinas" en el tronco.
(Hay una variedad: inermis, que no posee espinas, para
parques y jardines)
SI ESTÁN PLANTADAS, ES PORQUE NO SE HIZO LA DOCENCIA SUFICIENTE (DIFUSIÓN) DE LA ORDENANZA MUNICIPAL VIGENTE Y LOS PASOS A SEGUIR, "ANTES DE PLANTAR UN EJEMPLAR". Sólo lo justifica la "tradición".
Tampoco hubo el asesoramiento profesional necesario, al gestionar y ejecutar la plantación. Cuando las plantas se hacen adultas, la decisión de reemplazarlas es muy costosa, en todo sentido.
Aqui en la ciudad de Buenos Aires, es mucha la gente que todavía continúa plantando Ficus benjamina en las veredas. En menor medida pueden verse también algunos Ficus elastica, que eran muy comunes unas dos décadas atras y taponaban con sus hojas el alcantarillado. Con el tiempo las veredas quedan destrozadas por la estructura radicular, y lamentablemente el árbol es retirado cuando ya es un ejemplar adulto. Un cordial saludo.
ResponderEliminarEstimado MARIO: gracias por tu aporte. Lo he comprobado cuando visito a esa u otra grandes ciudades con clima más tropical. Por suerte es una especie que para nuestra región no prospera y la criamos como "planta de interior", ya que en invierno se hiela totalmente. Reitero mi agradecimiento por tu visita y aporte.
ResponderEliminar