Con poca o mucha humedad, cuando la temperatura ambiente comienza a ascender, la savia vegetal inicia su actividad, dando por iniciada la "nueva etapa productiva" de las especies vegetales. Gracias a sus reservas, acumuladas a fines del verano (en la base del tallo y raíces), comienza el camino ascendente y vemos: los brotes (ramas) o flores.
YA es tarde para realizar podas intensas. Debíamos haber abonado hace 1 o 2 meses atrás. Y si el estrés hídrico es pronunciado, debemos regar para ayudar los procesos fisiológicos que se avecinan.
Para nuestra Pampa tuvimos la suerte de contar con registros pluviométricos, "abundantes" para lo que el promedio histórico acusa. Todo una suerte!!
Entonces decimos: "setiembre se viene con todo", porque aunque todavía hay registros bajos de temperaturas, las plantas están brotadas o florecidas. Florecen (frutales de carozo y pepita) porque acumulan determinada cantidad de horas frío (< o = 7ºC) y las que pertenecen al grupo de "días largos", están floreciendo u otras lo harán hasta el 21 de diciembre. Son todas las plantas de otoño-invierno, que florecen cuando se alargan los días.
El otro grupo de especies (las de verano), florecen cuando los días se acortan: después del 21 de diciembre (plantas a días cortos).
Todavía estamos a tiempo para multiplicar, dividir matas, plantar estacas con hojas, esquejes, pues iniciada la brotación o floración, los órganos vegetativos enraizan fácilmente.
La poda, de pequeñas ramitas mal ubicadas, quebradas, secas, etc. se puede hacer durante primavera-verano, sin peligro. Lo que no se debe es extraer ramas gruesas, olvidadas del invierno.
El tapiz vegetal se halla a pleno, de color verde intenso (lluvia con N) y tupido, por el acompañamiento de especies anuales que aumentan la densidad del mismo. Es el caso de raigrás anual (Lolium multiflorum), cola de zorro (Hordeum spp.), pastito de invierno (Poa annua), cebadilla criolla o australiana (Bromus unioloides).
La siembra de especies estivales, ya se están viendo, las que se transplantarán en octubre, cuidando de los calores (al atardecer mejor!)
En mi opinión, desde ahora hasta octubre, es el mejor período para disfrutar la floración de nuestros espacios verdes.
MONITOREAR las plagas, para hacer los controles en tiempo y forma y no malogren nuestro esfuerzo, tiempo e inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario