martes, 2 de julio de 2013

USO DE CHIPEADORA: MEJORANDO LAS CONDICIONES DEL SUELO.

Todo suelo es útil para la producción, salvo condiciones especiales.
Pero tal como es, no se debe usar. Mediante el agregado de abonos o enmiendas, puede ser un sustrato ideal.
 El aprovechamiento  de los materiales de poda,  es una alternativa valida.





Una alternativa es el uso de máquinas chipeadoras, que trituran ramas de hasta 3 cm. y nos dan astillas que enriquecerán el suelo.
El producto obtenido se lo puede agregar al suelo de macetas, en la cazuela de plantas en sus primeros  meses de vida, o en el mismo lombricario, el que después de unos meses lo transformarán en rico material orgánico, para abonar cualquier especie.
Así hemos aprovechado materiales que normalmente se queman.
A nivel oficial, los municipios o empresas distribuidoras de la energía eléctricas, por sus trabajos relacionados con el mantenimiento del arbolado urbano, debieran contar con herramientas como éstas, para acelerar y minimizar el trabajo y los productos obtenidos.



Muy práctica y fácil de acarrear.













CUANTO MÁS REDUZCAMOS LOS RESIDUOS PARA LOS RELLENOS SANITARIOS O LA "QUEMA", 
MÁS SANOS VIVIREMOS Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS MISMOS HAREMOS. 

3 comentarios:

  1. Necesitaria informacion sobre el cultivo de calden en maceta. Tengo uno de 10cm. y la maceta ya es chica. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, lo ideal en las especies nativas arbóreas, es sembrarlas en recipientes de mayor profundidad (30 cm), aunque sean angostos 8-10cm, porque la raíz primaria es pivotante o napiforme, profundizando. Cuando está en macetas "cortas" la raíz se enrosca "raíz en hélice" y es un defecto que no se soluciona cuando grande, aunque el ejemplar no muere, pero no tiene anclaje y los vientos la
      derriban. Suerte...

      Eliminar
  2. Gracias Roberto, Muy valiosa la información. Felicitaciones por el blog, ya que encontramos material sobre nuestra zona que no se consigue.

    ResponderEliminar