sábado, 17 de agosto de 2013

TALA DE EUCALIPTOS: "A QUÉ ALTURA CORTAR"

Nuestros abuelos y padres, emprendedores y visionarios, plantaron árboles en pueblos y campos, para protegerse de las condiciones climáticas adversas, que reinaban, hace más de 6,7 o hasta 10 décadas atrás.
Había que tener sombra, reparo y en algunos años tendrían leña. Una de las especies más difundidas, por su crecimiento rápido y la adaptación a todo tipo de clima, fue el eucalipto (Eucalyptus spp.). Pasaron los años (25-30 años) y comenzaron a ser una amenaza para todo lo que estaba a su alrededor: casas, galpones, boulevares, caminos...Para hacer un buen aprovechamiento y rebrotes futuros, vigorosos, debieran cortarse entre los 10 a 15 años, como mucho.





"A la prueba me remito"...
Árboles para sombra y reparo, plantados hace 
muchos años.








Cuando se toma la decisión de talarlos, para su aprovechamiento y prevención de accidentes, se cortan a 2,00-2,50 m. de altura...






Otras forestaciones "muy cerca de las viviendas".






Aprovechamiento o corte de Eucalipto.

El apeo o corta es el proceso de derribo de los árboles. El corte debe de ser limpio, sin dañar la corteza del tocón o cepa. La altura del corte no debe superar los 10 cm desde el suelo, tanto para aprovechar el máximo de madera como para favorecer el desarrollo y posterior arraigo del rebrote.
                                     
                                           Pasos para el apeo o corta de un árbol

Determinar la dirección y sentido de la caída y calcular dónde deben realizarse los cortes.

Realizar los dos cortes de la entalladura, que marcarán la dirección de caída.

 Efectuar un tercer corte,    ligeramente por encima del corte de  entalladura, para abatir el árbol.
La época de corta debe ser programada, para evitar períodos secos y fuertes heladas, que pueden hacer desprender la corteza de las cepas. Esta época puede diferir según las localidades, y es necesario investigar para obtener más información. En las regiones frías, el principio del período de crecimiento después de las fuertes heladas es posiblemente la mejor época, ya que los brotes se establecerán bien antes del invierno siguiente. Si hay una estación muy seca, la corta deberá hacerse al principio de la estación de las lluvias, para asegurar bastante humedad en el suelo.

Altura del tocón.

Hay que prestar atención a la altura de la corta. Si las cortas se hacen demasiado altas, las posibilidades de sobrevivir de la cepa son menores. Si se corta al nivel del suelo, la corteza puede soltarse. La altura recomendada es la de 10–12 cm. El corte deberá ser lo más liso posible e inclinado para facilitar el escurrimiento del agua. La acumulación de agua sobre la cepa aumenta el peligro del ataque por hongos. Los brotes del tallar se forman de las yemas latentes localizadas en la corteza viva, cerca de la unión entre la raíz y el tallo (cepada), en muchas especies de eucaliptos.

La altura recomendada para el tocón no es superior a los 12 cm, lo que dará un buen cultivo del tallar con suficientes brotes. Sin una adecuada supervisión, hay la tendencia de cortar más en alto, con el resultado de una pérdida de madera a beneficio del propietario y de tallares defectuosos. Todos los eucaliptos tienen abundantes yemas latentes a lo largo del tronco. Cuando se corta el árbol, se formarán vástagos de cada una de ellas, y los superiores tendrán la tendencia a desarrollarse más rápidamente que los inferiores, que pronto quedarán suprimidos. Estos brotes superiores son mucho menos sólidos que los de los tocones cortados a la altura recomendada de 12 cm, o menos. El callo que se forma a cierta altura en el tallo es más débil y no puede dar un apoyo tan bueno al nuevo tronco, como lo dará el callo de un corte bajo.
Hay también la tendencia de que la altura del tocón aumente en las talas sucesivas del monte bajo, puesto que es más fácil cortar los árboles un poco más arriba. Esta tendencia no es nunca necesaria y los supervisores deben impedirla. Los eucaliptos tienen suficientes yemas latentes sobre el tocón original y se desarrollarán si se sigue un correcto procedimiento de corta.

5a
Tallar raleado a dos varas por tocón
L. D. Pryor
26.26.

Retoños de E. grandis que cubren perfectamente el viejo tocón: Izq. un solo retoño de 2 años; der. una buena pareja de retoños de 2 años
Wattle Research Institute,Pietermaritzburg


27.
Retoños de 2 años de E. grandis que muestran una unión normal al tocón
Wattle Research Institute, Pietermaritzburg
28.
Uno de los dos retoños de E. grandis, de 2 años, derribado por el viento, debido a que no estaba bien unido al tocón. El retoño había brotado atravesando la corteza muerta
Wattle Research Institute, Pietermaritzburg


De todo ésto, se desprende que: la tala de eucaliptos, a 3 m. de altura, no sólo produce un desperdicio de madera, que inútilmente queda en la planta, sino que produce nuevos tallos débiles en su inserción y propensos a quebrarse o desprenderse por los vientos.





¿cómo se vería esta arboleda, cortada a 10-15 cm?

- Por nuestra cultura popular, "pésimo".

- Por cómo se debe hacer... perfecto!








Claramente se ven los árboles cortados a 
2,50-3,00 m. 





PODA de ramas laterales.








Las ramas laterales (horizontales) deben ser extraídas, pues son las más propensas a ser dañadas por los vientos muy fuertes.



Su corte debe hacerse perpendicular al eje de la rama en cuestión. Nunca debe seguir paralelo al tronco (tallo), pues "en la base de la rama hay una defensa natural a la pudrición". 

(Gabriel Iguiñiz Agesta – www.arbolonline.org - 
Revisión Noviembre 2007)
La cicatrización en el corte producido, es perfecta. Para ello no deben quedar superficies cortadas, en forma elíptica u ovalada, sino redonda, mayoritariamente. 




Fuentes:
El eucalipto en la repoblacíón forestal... (http://www.fao.org/docrep/004/ac459s/AC459S08.htm)

Aprovechamiento o cosecha (http://www.agrobyte.com/publicaciones/eucalipto/7aprovechamiento.html)

Apuntes de GESTIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL ARBOLADO URBANO. Gabriel Iguiñiz Agesta. www.arbolonline.org Revisión Noviembre 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario