lunes, 22 de febrero de 2010

ASPECTOS BÁSICOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL JARDÍN.


Cuando planificamos nuestro pequeño o gran jardín (parque), debemos acordarnos en qué zona del país o la provincia estamos ubicados: región semiárida pampeana. ¿Qué significa ésto?: no siempre tenemos condiciones ambientales favorables y por ello debemos ajustar nuestro proyecto a ciertas particularidades.

Describamos uno por uno.

SUELO: de escasa profundidad (ligeramente alcalinos con tosca a 60-80 cm.) hasta sin limitaciones (arenosos profundos).

AGUA: cantidad y calidad. Si contamos con agua potable de red (recurso escaso y caro) o extraída de la profundidad. No debe ser agua con altos contenidos de sales en solución (calcio, magnesio, sodio).

FACTORES METEOROLÓGICOS relevantes: lluvias estacionales; invierno con frío intenso; verano templado-cálido; humedad relativa ambiente, en general, baja (invierno y verano); vientos moderados y frecuentes en determinadas época del año.

También debemos considerar otros factores específicos como:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA del predio: considerarlo por la rotación del sol (sombras).

DIMENSIONES: largo y ancho.

VEGETACIÓN EXISTENTE: aprovechable o no, dentro del predio. Ejemplares linderos o vecinos.

CONSTRUCCIONES A OCULTAR o SECTORES UTILITARIOS: pequeños depósitos, gallineros, acumulación de materiales, tendedero, huerta, natatorio, etc.


¿QUÉ ESPECIES COMPRO?, ¿QUÉ CLASE?, ¿DÓNDE LAS UBICO?.
Como sabemos que estamos en una región con ciertas particularidades, no debemos influenciarnos por la belleza de ciertas especies crecidas en otras latitudes o zonas, con condiciones climáticas más favorables. Por ello seleccionaremos especies que fácilmente se adapten a nuestra zona o que pertenecen a ella, como son las especies nativas o autóctonas.

Todo el jardín (parque) o ciertos sectores, los tenemos que disfrutar en primavera-verano, cuando estamos en él o en el invierno, desde adentro de nuestra vivienda (ventanas, puertas balcón, etc.), por lo tanto un aspecto a tener en cuenta es la proporción de especies de hojas persistentes y de caducas, a implantar, incluidas las arbustivas.

Sin conocer las especies por sus  características particulares, a veces seleccionamos muchas de igual característica y entonces durante el período de receso vegetativo, tenemos mucha sombra o nada de follaje. La proporción más adecuada es: 60-70% especies de hojas persistentes y 40-30% de hojas caducas. En cada una de las formaciones (linderos, rompevientos, macizos, etc) también se tendrá en cuenta esta proporción. (Ver "Conociendo nuestras plantas" -julio 09)

El caso de los rosales no deben plantarse aislados, por todos los sectores. Lo ideal es también diseñar un macizo de varios de ellos (pie bajo) y de un mismo color.
CONSEJO: Llegar al comercio de venta de plantas con conocimiento previo. No siempre el que vende nos da las características reales de la especie que queremos comprar (altura, ancho, etc.). NUNCA expresarle: "quiero una planta para la vereda"; "quiero una planta para el jardín de adelante"; "una planta de sombra para el patio". Ojalá el vendedor le haga muchas preguntas hasta elegir la adecuada. Muchas veces seleccionan una y allá vamos a plantarla. Pasados algunos años no sabemos qué hacer con el ejemplar (podas de "achicamiento", sombra en invierno, donde no se necesita, etc.).

Las especies para vereda deben consultarse el listado, de las más adecuadas, en el municipio local.

LA PLANIFICACIÓN ES ÚTIL Y NECESARIA PARA TODO ORDEN DE LA VIDA...TAMBIÉN PARA EL PARQUE O JARDÍN. ¡ manos a la obra !


4 comentarios: