jueves, 4 de marzo de 2010

RECICLAMOS NUESTROS RESIDUOS


Muchos de nosotros, los que tenemos cierto aprecio por la Naturaleza, fuimos educados, criados, formados en familias que, sin saber de la ciencia Ecología, tenían por costumbre reciclar todo lo que se podía. En la huerta o en el jardín se enterraban todos los restos vegetales y hasta los residuos orgánicos domiciliarios.

Las hojas de otoño, rastrilladas (húmedas) se apilarán y compactarán, para ser recicladas.












Cuando caigan las inflorescencias de álamos o sauces, o cualquier resto vegetal, por ejemplo, las  rastrillaremos para "limpiar" nuestro tapiz o veredas y también aprovecharemos estos materiales para incorporarlos al lumbricario o como "mulch" para proteger el suelo de plantas. 
Así era fácil encontrar en el suelo lombrices grises y otros organismos que descomponían los residuos. Cuando veíamos un terrón de suelo, encontrábamos agujeros en él, que correspondían a las galerías de estos Anélidos, oxigenando los primeros centímetros del perfil. También el suelo se veía más oscuro.

Hoy necesitamos imperiosamente volver a reciclar nuestros residuos orgánicos domiciliarios, para contribuir a disminuir la cantidad que llegan a los basureros y que terminan quemándose. ...por suerte en algunos municipios se reciclan.


Es muy fácil acumular: cáscaras de papa y fruta, restos de hojas (lechuga, acelga, chala de maíz, etc.), pasto cortado con máquina, malezas que extraemos, cajas de cartón de pizzas, pastas, maples de huevos o cualquier otro tipo de cartón o papel sin adhesivos plásticos ni con demasiadas tintas y cualquier otro residuos que, absorbiendo agua, se vuelva pastoso (se ablande).
Lombrices degradando chala de maíz.
Anélidos degradando cartón, pasto cortado y chala.
Bolsa plástica conteniendo lombricompuesto (degradación de "hojas de otoño"=árboles o arbustos)



Hojas de otoño, mojadas y compactadas,
serán descompuestas por lombrices rojas.







USO DE MÁQUINA ASPIRADORA-TRITURADORA (o SOPLADORA):
Cuando llega el otoño, siempre el tema del que se habla, es "la caída de las hojas".
Pero un consejo que nos sale a diario es: "Disfrutemos este paisaje"....
Pasado unos días, debemos actuar con ellas, destinándolas a alguna función útil. Una de ellas es incorporarlas al lombricario, para ser recicladas por las lombrices.
Cuando se disponen de muchas hojas y para ayudar a reducir el volumen, por su gran tamaño, las máquinas aspiradora/trituradora facilitan dicha tarea. Ejemplo de ellas son las de álamos, plátanos, fresnos, robles, etc.


Rastrillándolas y bien secas, su turbina tritura el material y queda en condiciones a ocupar un menor volumen en el lombricario.





Lombricompuesto obtenido por la digestión
de la corteza, entre lombrices y bicho bolita.
Sólo quedó la epidermis o corcho y la madera.














Tronco apoyado sobre suelo. En 4-5 meses
los bichos bolitas o bicho munición (Porcellio
laevis), degradaron la corteza, ayudados por
algunas lombrices.











Variedad de residuos reciclables
(estiércol animal, restos cocina,
pasto cortado, vainas de caldén)









Lombricompuesto (estiércol de lombrices)






Distintos elementos NO RECICLADOS.










Otros residuos orgánicos NO los compostamos, pues por su dureza, no se ablandan y por lo tanto las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) no lo van a tragar. Es el caso de: cáscaras de huevo, maníes, palta, semillas o carozos de frutas u hortalizas, corcho, etc.
Como vemos en la última imagen, los autoadhesivos que están en las bananas (plátano) que consumimos, aparecen en el producto que cosechamos. Igual suerte corren los mencionados más arriba. 
Así mismo, la cáscara de papa, aparecerá muy hidratada (turgente) y hasta con brotes, ya que las lombrices no la digieren. 

Reinicio de la actividad.
Una vez cosechado la mayor parte del sector, dejamos una pequeña capa de lombricompuesto, el que contiene algunas pequeñas lombrices y sus huevos y comenzamos a depositar nuevamente residuos. Así se puede ver: una base de cartón (celulosa), proveniente de cajas de distintos orígenes, a las que le hemos quitado las cintas que adhieren sus partes.









Sobre ellas, colocaremos residuos de cocina, pasto cortado u hojarasca, que regaremos para comenzar a ablandar y compostar todos.















El lombricario requiere de:
  • Sombra
  • Agua abundante
  • Drenaje
En el patio de cada casa hay un pequeño espacio sombreado, en el que se puede "armar" un lombricario. Se apilarán los residuos orgánicos hasta que estén semidescompuestos y luego le agregaremos un pequeño puñado de lombrices rojas y lo cubrimos permanentemente con una capa de pasto cortado, hojarasca de árboles, etc. para hacer sombra. Más adelante cuando lo removamos, esa cobertura también la descompondrán. Se volverá a tapar con otra capa. El RIEGO es fundamental. Se cosechará cuando toda la masa parezca "borra de café" (oscuro, casi negro y pegajoso). Se debe almacenar en bolsas negras y cerradas, para que no pierda el contenido de humedad.

Apilar residuos vegetales NO producen OLOR ni atraen a gatos o perros. 
Sí es visitado por comadrejas, ratas o sapos, que se alimentan de las lombrices. Para evitarlas, cubrir con un alambre tejido o malla plástica.

CUIDADO! cuando los residuos son degradados totalmente o por falta de humedad suficiente, las lombrices mueren o huyen del lugar.
NO sembrar (con lombrices) residuos que no se han compostado (fermentación), ya que al elevarse la temperatura de la masa orgánica, mata a los Anélidos (Oligoquetos) o se van.
Si las hormigas negra chicas, invaden el lombricario, es porque no se riega lo suficiente...Por lo tanto, más riego, ahuyentarán a los Himenópteros del selecto lugar.

POR SER UN ABONO MUY COMPLETO,
VALE LA PENA RECICLAR NUESTROS RESIDUOS
PARA OBTENER UN PRODUCTO FÁCIL DE APLICAR EN HUERTA O JARDÍN.
Y LO ECONÓMICO QUE RESULTA.
¡¡ ANÍMESE !! así contribuirá
con el ambiente donde vive.
NO LLEVA DEMASIADO TIEMPO y LOS CHICOS PUEDEN AYUDAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario