Las plantas, como organismo autótrofo, con la ayuda del sol y gracias a los pigmentos verdes de las hojas (clorofila), transforman un carbono inorgánico (del anhídrido carbónico) en carbono orgánico (azúcares). Ningún otro organismo puede cumplir tan útil función.
Las plantas caducifolias (y en menor escala las perennifolias), aportan TODOS LOS AÑOS gran cantidad de materia orgánica al suelo, para que otros organismos, como hongos, bacterias, Anélidos, Crustáceos, etc., que se hallan en él y el aporte de cierto contenido de humedad, lo descompongan y provea de NITRÓGENO.
Entonces...el abono viene de arriba y está en nosotros saber aprovecharlo para enriquecer nuestro suelo (huerta, jardín).
Después de haber disfrutado varias semanas el tapiz vegetal, cubierto de hojas secas, de distintas tonalidades, procederemos a rastrillarlo y, "mojado", lo apilaremos del lado norte de nuestro patio o a la sombra de arbustos, pared, etc., para que se composte. Manteniéndolo húmedo siempre, veremos con el correr de los meses que se forma un material "turboso" (sin descomponer totalmente) o si hubo intervención de lombrices, seremos poseedores de humus de estos Oligoquetos.
Pero...en los lugares donde se puede dejar el colchón de hojas, este mantendrá húmedo al suelo y en ese mismo lugar terminará su ciclo la materia, proveyendo de nitrógeno a las plantas cercanas. Y por esa razón habrá presencia de lombrices que ayudarán al éxito de nuestro trabajo.
SEPAMOS APROVECHAR LO QUE LA NATURALEZA NOS DA y no lo descartemos por simples fines higiénicos o antiestéticos.
Lo haré!
ResponderEliminar