Cuando se trata de especies "A RAÍZ DESNUDA" o con pan de tierra, pero de HOJA CADUCA, debemos esperar el invierno o hasta la salida del invierno. No hay mejor época que celebrar el Día del Árbol (28 de agosto) para plantar. A fines de agosto-principios de setiembre (ANTES QUE BROTEN), cuando el riesgo de heladas tardías ha disminuido, es conveniente hacerlo.
PLANTAMOS: fresnos, arce, plátano, espumilla, ciruelo de flor, morera, álamos, sauces (temprano), paraíso, acacia de Constantinopla, árbol de Judea, acacia casquerouge, acacia blanca, olmo, catalpa, etc.
Las plantaciones realizadas en el medio rural o terrenos sin protección, también es conveniente esperar la salida del invierno, para asegurarnos que alguna "helada tardía" pueda malograr nuestro trabajo.
A LA SALIDA DEL INVIERNO, primera quincena de setiembre: plantamos todas aquellas especies que tienen hojas persistentes o son sensibles a las heladas. Válido para cualquier área pero más aún para las zonas deprimidas con mayor amplitud térmica. Ejemplos: cítricos (mandarino, naranjo, quinoto, pomelo, bergamota, limonero), casuarina, eucaliptos, pinos, cipreses, juníperos o enebro, chamaeciparis, libocedros, abeto, cedros, Santa Rita, jazmín celeste, PALMERAS, aguaribay.
Estas especies bien abonadas (lombricompuesto) y suficiente humedad (cítricos, casuarina, palmeras), crecerán rápidamente y llegarán al próximo invierno fuertes, robustas y resistirán las heladas de la zona.
PLENO INVIERNO: plantamos frutales de hojas caduca (almendro, nogal, duraznero, ciruelo, manzano, peral, cerezo, pelón, vid, membrillero, granado). Recordar que en agosto comienzan a florecer algunos.También rosales (pie bajo, apoyantes, multiflora, miniaturas, etc.). Éstos a la salida del invierno pueden estar brotados, con algún "veranito" que se produzca.
LAS PLANTAS que se comercializan "en cepellón" o "embaladas" (canasto de hojas de totora -Typha spp.-) deben estar en buenas condiciones generales. NUNCA comprar plantas de hojas persistentes y que las presenten marchitas, arrugadas o amarillentas, ni tampoco con el tallo y ramitas con la corteza arrugada (deshidratación). Ya de por sí presentan una probabilidad de "prendido", que no es del 100%.
NO APRESURARSE A PLANTAR...mientras tanto preparemos el espacio -abono-
y ELIJAMOS LOS MEJORES EJEMPLARES.
Interesantísima entrada, me queda una pregunta luego de leerla? Deben entonces los pinos, cipreses y abetos ser plantados a fines del invieron? siempre pensé que las heladas no los dañaban en absoluto, y que era mejor plantarlos en pleno invierno.
ResponderEliminarRoberto, un saludo y mis felicitaciones por su entradas en este blog, que son todas de un enorme interés y calidad.
Estimado MARIO: está sugerido para una región semiárida (estrés hídrico invernal con heladas secas)y "plantitas" que salen de vivero, protegidas (no bajo polietileno), pero abrigadas. Y a veces vienen de viveros de otras latitudes. Desde fines de invierno crecerán sin ese rigor climático y ya al año lo soportarán muy bien. Gracias por tu comunicación.
ResponderEliminar