Como todos los agostos, las clivias lucen espléndidas, siempre y cuando las hayamos protegido de las heladas. Pero ello no basta y sobra para disfrutar su follaje plenamente, ya que las varas florales las emitirá normalmente.
Cabe preguntarse: ¿las tenemos que regar?, ¿se puede rociar el follaje para disminuir el efecto de las bajas temperaturas? Afirmativo las dos.
TODA ESPECIE VEGETAL con follaje persistente, debe regarse para mantener turgente (hinchado) sus tejidos vegetales y evitar que las heladas dañen sus células. El hielo (escarcha) producido sobre el tejido vegetal, ante el cambio de estado, libera calor que protege la superficie sobre la que está.
Cuanto menos humedad ambiente haya y se produzca una helada, más va a ser el daño que producirá a cualquiera de sus órganos (corteza, yemas, flores, frutitos, hojas).
Nos daremos cuenta de la helada negra (seca) un poco antes del mediodía, cuando los tejidos vegetales se vean ennegrecidos, como escaldados.
Hasta un cultivo de invierno (cereal) puede afectarlo la helada, cuando el estrés hídrico es muy marcado, aunque en pocas semanas se recupere.
Los cítricos, en sus primeros años de adaptación, también requieren de riego en invierno y/o asperjar el follaje, para "salvarlos" de las heladas. Cuando estén adaptados y la/s helada/s sea/n muy intensas, también
el riego invernal salvará la corteza de tronco, ramas y ramitas, aunque el follaje muera. Las yemas axilares despertarán, produciendo ramas secundarias.
En el sur pampeano tuvimos la agradable sorpresa de despertarnos (22/07/2009) con una nevada que duró diez horas, con intenso viento. Totalizaron entre 25 y 30 cm de nieve aproximadamente, aunque por los remolinos, se acumularon hasta 80 cm.
¿qué esperábamos después que se derritiera la nieve?.
¿la planta de cítrico de la maceta, se perderá?
Tanto la aralia como la clivia, cubiertas de nieve y al reparo, podríamos imaginarnos que sus hojas quedarían "quemadas"?.
NADA de eso ocurrió, gracias a la capa de agua (nieve) que cubrió el follaje y aportó agua al suelo de sus macetas.
El DAÑO MECÁNICO es inevitable, para algunas especies, tales como malvones, geranios u otras, por lo quebradizo de sus tallos. Así ocurre en la Naturaleza, cuando los gruesos mantos de nieve, quiebran ramas de frondosos árboles nativos (poda natural).
Un riego sistematizado, al atardecer, puede provocar una hermosa imagen como ésta y las plantas estarán protegidas por ese hielo formado.
NO DUDEMOS EN REGAR AL ATARDECER, CUANDO PREVEMOS UNA HELADA, PARA PROTEGER A NUESTRAS PLANTAS.
El agua, el suelo y el aire son recursos que, utilizados racionalmente, representan la riqueza más grande con que cuenta el Hombre y por ello debemos conservarlos.
Aprendí algo nuevo.Muy interesante.
ResponderEliminargracias por tu visita! y por expresar tus sentimientos. Sigo a disposición...
ResponderEliminarPor aquí (en Río Negro) las heladas son jodidas. Los chacareros riegan siempre para proteger las raices de los frutales.
ResponderEliminarGracias por el artículo!
Gracias por tu comentarios. Muy útil...
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar