miércoles, 6 de mayo de 2009

CONOZCAMOS A LOS ENEMIGOS DE LAS PLANTAS

hormigas negras podadoras
cochinilla harinosa (brotes de acacia bocha)
cochinilla harinosa (tronco de acacia bocha)
pulgón del álamo (agalla con colonia de pulgones)
daño por arañuela
arañuela (Ácaro)
pulgones (alado y áptero)
pulgón lanígero del manzano
ninfas de cochinilla australiana, en saco sedoso
larva de vaquita comiendo ninfa de pulgón

ataque de mosquito minador
cochinilla del evónimo
cochinilla de placas
hojas de pino con cochinillas
cochinilla "ache" del olivo
cochinilla acanalada australiana
cochinilla
cochinilla
psílido del laurel (adulto)
hoja enrulada de laurel atacada por psílido
Las ARAÑUELAS pertenecen a la clase Ácaros y atacan a un gran número de especies vegetales. Son muy pequeños (desde 300 a 1.500 micrones). El principal daño que causan es el de raspar con sus piezas bucales, la epidermis del órgano que ataca (hojas, flores, frutitos), rompiendo las células superficiales. Cuando se secan, dan distintas tonalidades a los órganos que fueron atacados (plateado, bronceado, etc.). En el caso de los cítricos (limonero), cuando ataca los frutitos pequeños, produce deformaciones importantes. Algunas especies de arañuelas tejen tela (arañuela roja común).

Los PULGONES, COCHINILLAS Y PSÍLIDO son insectos Homópteros que atacan a los vegetales, succionando savia elaborada con su aparato bucal (picor suctor) e inyectando saliva. Por lo tanto el daño directo es la pérdida de savia y el indirecto, la transmisión de virus que provocan diversas enfermedades; la producción de un hongo (Fumagina) negro que recubre el órgano u otros, por la deposición de savia elaborada que excretan por el ano. También atraen a las moscas porque éstas absorben la savia depositada sobre cualquier superficie.
Hoja de Nerium spp. cubierta de Fumagina spp.
Hoja "limpia" (normal) o sana.
 Los pulgones o Áfidos son pequeños, mal llamados "piojillo" y con un cuerpo poco quitinizado o duro, por lo que se pueden controlar con productos naturales u orgánicos (macerado de ajo, frutos de paraíso, nicotina). Otros cubiertos de cerosidad, son más difíciles de controlar. Ejemplos como el pulgón de las crucíferas (repollo, coliflor, repollo de Brucelas) o el pulgón lanígero del manzano que también ataca a los crataegus.
Las cochinillas son insectos muy pequeños (1,5 mm.), hasta 10-15 mm., caracterizados por estar cubierto su cuerpo, por capas de cera, que lo hace difícil de controlar por los insecticidas comunes. Se debe recurrir a la combinación de aceites minerales emulsionables más otro insecticida (piretroide, fosforado de baja toxicidad para el hombre, etc).
El psílido del laurel, es una plaga específica de este vegetal, aunque no de importancia económica. Produce un enrulamiento (verdadera agalla) donde se protege.

Las HORMIGAS PODADORAS son insectos Himenópteros, descriptos en el artículo "Las hormigas comen plantas". (ver)

Los MOSQUITOS MINADORES son insectos Dípteros, muy pequeños (2-3 mm.), cuya larva o gusano "mina" las hojas, produciendo una galería entre la epidermis y el mesófilo de dicho órgano. Así forman verdaderos dibujos en la hoja atacada. Cuando el ataque es muy intenso, la hoja débil, se seca.

CONSEJO: Se debe reconocer la plaga para adoptar el método o producto adecuado.
Unos pocos insectos en una planta no implica su inmediato control; el monitoreo constante servirá para realizar la tarea, cuando la población lo justifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario