viernes, 19 de junio de 2009

¿LAS HORMIGAS NO COMEN PLANTAS?

Esta montaña de "palitos" (restos de tallitos secos) nos indica que estamos en presencia de un gran hormiguero.
Todos los orificios o cuevitas que encontramos alrededor de él, algunos bastante alejados, son las entradas que ellas contruyen para llegar a la
"honguera" u hormiguero.Las hormigas podadoras (Acromyrmex sp.) acarrean materia orgánica desde muy lejos (nuestros jardines o huertas) y las introducen en una gran cavidad debajo de este "túmulo" o lomita, en la que crían un hongo para alimentar a sus crías.
No sólo constancia y tenacidad manifiestan las hormigas
negras podadoras, sino también la "capacidad" de llevar
sobre sí, materiales equivalente a 20 veces su peso.



Las hormigas que se encargan del cultivo del hongo son las "jardineras".
Las hormigas "cortadoras o podadoras" son las que atacan los cultivos (hojas, tallitos tiernos, flores, frutos), cortándolos y acarrean los trozos hacia la honguera. Allí, la materia orgánica incorporada, fermenta con la humedad ambiente y promueven la formación de un hongo, de color blanquecino y similar a una esponja.



El hongo es masticado y rejurgitado por las obreras, para darle de comer a sus crías.

Por todo ésto, el método de control más efectivo y cómodo para realizarlo, es aplicando "cebo tóxico" en cercanías de las bocas y/o senderos, cuando las hormigas negras están acarreando "alimento". Por el atractivo que tiene el cebo, éste es tomado en reemplazo de lo que llevaban. NO APLICAR SOBRE SUELO HÚMEDO o cuando esté próximo a llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario