domingo, 19 de julio de 2009

TIEMPO DE TRANSPLANTE O PLANTACIÓN.


En época invernal es conveniente el transplante de especies arbóreas o arbustivas, ya que la savia está detenida o "dormida".

Las especies de follaje persistente (Ej.: laurentino, crataegus, cipres, pino, frutales cítricos, etc.), deberán transplantarse con un pan de tierra generoso, para conservar la mayor cantidad de raíces finas (pelos absorbentes).
Hay otras especies de follaje caedizo (caducifolio) que se transplantan (o venden) "a raíz desnuda" (Ej.: fresnos, sauces, álamos, coronita de novia, frutales como ciruelo, manzano, cerezo, etc.).
En la imagen se observan ejemplares vendidos con raíces muy cortas y sin raicillas, por lo que fue muy dificultoso el "prendido" de los mismos.

Cuando se deba transplantar un ejemplar, aunque sea de follaje caedizo, es necesario clavar la pala de punta por lo menos a 0,30 m o más del tronco, para salvar buena parte de las raíces finas de la especie.

Una vez que contamos con el arbolito, cavamos un hoyo más grande que el volumen de todo el sistema radicular, separando el suelo superficial del que le sigue (más arcilloso y menos fértil).
Efectuamos la plantación dejando el cuello de planta (unión entre el tronco y la raíz) al ras, aunque el nivel de plantación sea inferior al del terreno (contener agua de riego o lluvia).
Rellenado el hoyo en primer lugar con el suelo superficial, se compactará con la simple presión del pie, luego regarlo abundantemente, para que se eliminen las "bolsas de aire" que pudieran quedar entre raíces.

CONSEJOS:
- NO enterrar el cuello o el injerto (frutales, rosales, etc.) ni aplicar fertilizantes en la plantación.
- aunque el suelo con que se trabaje esté húmedo, igualmente debe regarse por la razón descripta.
- los frutales cítricos o cualquier otra especie que sea susceptible a heladas, deberán plantarse a fines de agosto-principios de setiembre. En primavera-verano se abonarán y regarán regularmente, para crecer lo suficiente y resistir las heladas del próximo año.
-arbolitos destinados a vereda y los de tallos finos, es conveniente tutorarlos durante los primeros años. No atar con elementos de excesiva resistencia.
-una vez brotadas las especies, es conveniente el abonado (orgánico), dos veces por año, con lombricompuesto o humus de lombriz y el riego constante.

MANOS A LA OBRA y mucha suerte!!.
Bregamos siempre por contar con
ambientes pampeanos,
cada año, más verdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario