lunes, 2 de noviembre de 2009

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE VIGOR VEGETATIVO (falta de floración).

Ciertos niveles de fertilidad de los suelos, incluyendo desde
la etapa de crianza en vivero, pueden provocar un excesivo
crecimiento vegetativo ("vicio"), representado por la emisión
de yemas de madera, que originarán ramas. El ejemplar no
florece en absoluto.

La cultura popular, desde nuestros abuelos, dice que: "a la
planta hay que castigarla". ¿Y con qué?. ¿Cómo?. ¿Por qué?
Primeras mandarinas (cos. 2010)
Algunos decían que había que azotarlas con una cadena o con un palo, en las ramas (follaje). Y el arbolito al año siguiente florecía. Pero ¿cómo se explica este procedimiento y sin maltratarla de semejante forma?. Por declaraciones de vecinos o amigos, reconocían que la planta quedaba "destrozada". ¿Y entonces?.

Práctica agronómica empleada: Tomar un cuchillo o navaja y tajear el tallo y ramas principales longitudinalmante. Esto interesará sólo a la corteza, ya que el tronco por su dureza, no permite que penetre.
Este sería el "maltrato" que antiguamente lo destinaban al ramaje de la copa.
Explicación científica: El excesivo vigor, representado por ramas y hojas, se ve disminuido por los tajos que se le practican en el tronco. El arbolito o arbusto pierde vigor, se estresa y la circulación de la savia también se ve disminuida, haciéndolo lentamente.
Las yemas axilares o terminales, según las especies, que originaban madera (ramas, brotes), acumularán sustancias de reserva (hidratos de carbono) y se transformarán en yemas de flor (diferenciación). Por ello una vez practicada la "operación", al año siguiente el ejemplar florecerá.
Pero ésto no se debe confundir con la "periodicidad seminal", propia de las distintas especies, forestales o frutales. Esto significa que, cuando la planta no es podada, año por medio o cada dos años, florece y fructifica mucho, no haciéndolo o escasamente, al año siguiente.
El caso expuesto es cuando el ejemplar NUNCA floreció.
De la experiencia personal, he logrado hacer florecer ejemplares de cítricos (mandarino, naranjo) y arbustos como crataegus que nunca habían florecido. Las fotos pertenecen a un mandarino que floreció después de haberle practicado dicha técnica, en invierno 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario