miércoles, 3 de marzo de 2010

ÁRBOLES PINTADOS: ¿POR QUÉ NO SE DEBE HACER?

No podía ser de otra manera, iniciar el artículo, mostrando el acceso a una comunidad (pampeana), donde respetan a los seres vivos y resaltan los factores abióticos del sistema, PINTÁNDOLOS.

¿POR QUÉ SE PUEDE DUDAR TANTO, SI PINTAMOS O NO LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES? Es que la tradición o la cultura popular nos lleva a pintar los animales para verlos más lindos o que no se "apesten" o verlos más prolijos?. ¿Pintamos las patas de los animales para que no suban las garrapatas, piojos, pulgas?

Hay muchas creencias al respecto y ninguna justifica el procedimiento. Están los que defienden la práctica, porque "evita que suban insectos como las hormigas o el bicho canasto" (Oyketicus kirby). Pintando los tallos de blanco, sólo vamos a descubrir más rápidamente, cuando un sendero de "hormigas del azúcar" (Iridomyrmex humilis) o las "negras podadoras" (Acromyrmex lundi) caminen sobre la zona blanqueada. Además la larvita del bicho canasto, cuando nace, se deja caer desde el canasto materno, mediante un fino hilo de seda que teje, dejándose arrastrar por el viento. Y así se depositan en la copa del árbol o de otros vecinos. Sólo si llegara al suelo, podría subir por el tallo.
En épocas coloniales, se hacía para que de noche, los que circulaban a caballo, los pudieran visualizar mejor (?).

En rigor a la verdad, la cal apagada (hidróxido de calcio) puede actuar como fungicida. Para ello habría que pintar todo el tallo y ramas (primarias y secundarias), para que el beneficio fuese casi total.

Los viñateros de la región de Bordeaux (Francia) lo descubrieron neutralizando sulfato de cobre (20%) con oxido de calcio. Fue inventado por el químico bordelés Ulysses Gayon y el botánico Alexis Millardet en 1880.
Así obtuvieron el "caldo bordelés", usado por más de un siglo y que desde hace mucho tiempo, se comercializa como polvo bordelés (polvo mojable).

De la observación "in vivo" sobre "acacia bocha" (Robinia pseudoacacia var. umbraculifera), en la que se pintaban los tallos hasta cierta altura, se pudo constatar esta función fungicida, ya que cuando la cal se lavaba por la lluvia, la corteza del tallo quedaba limpia de líquenes (asociación de un alga y un hongo), mientras los encontrábamos en el resto de la planta, especialmente del lado sombreado (sur).

Una de las características o particularidades de las plantas que contribuyen al ornamento, es la corteza (espesor, grietas, textura, color, duración, etc). ¿POR QUÉ IR EN CONTRA DE LA NATURALEZA?...donde NADA SE PINTA!.




Olivo (San Juan) varias veces centenario, 
reliquia nacional!!....
(Lamentable el blanqueado, innecesario).


Si se quiere proteger de insectos y enfermedades, aplicaría trimestralmente, un insecticida y un fungicida, para prevenir cualquier ataque, máxime que se trata de un 
ejemplar añoso y con vitalidad disminuida.


SOLUCIÓN: cuando se quiera prevenir enfermedades o evitar la aparición de líquenes (humedad y sombra), se deberá pulverizar el tallo o ramas con FUNGICIDA (contacto o sistémico). Cuando se desea controlar las hormigas u otros insectos, también hay métodos y productos para hacerlo.

Ahora nos imaginamos nuestra vereda con ÁRBOLES MAL PODADOS (MUTILADOS) Y BLANQUEADOS. ¿QUÉ SENTIDO COMÚN NOS LLEVÓ A REALIZAR ESOS TRABAJOS? O a pagarle a una persona "no instruida", para hacerlo?.





Pintado de árboles, como si se tratara
de "seres innanimados" (postes, muros, etc).









¿Cuánto dinero y horas/hombre gastan muchos municipios de localidades pequeñas, hoy, en hacer este antiguo e innecesario trabajo?.

Este orden y limpieza eran típicos del ámbito castrense: "Todo lo que camina se saluda y todo lo que está quieto se pinta".

PENSEMOS en veredas, calles, bulevares y demás espacios públicos, LIBRES DE RESIDUOS distribuidos por todos lados y con una FORESTACIÓN CASI NATURAL, conformando un ambiente que nos ayude a vivir mejor.


1 comentario:

  1. Depende tu ubicación geográfica, varias son las razones por la que una especie puede perder hojas en verano. Las hormigas se controlan en el sendero o cercanías del hormiguero, con CEBO TÓXICO, sobre suelo seco. Gracias por la visita y disculpá la demora.

    ResponderEliminar