Uno de los métodos de multiplicación que se aplica para crear especies, es el injerto. Esta propagación asexual o agámica tiene muchas ventajas, entre las cuales se encuentra la pronta entrada en producción y la de replicar las características exactas de la planta madre.
Los rosales, los frutales, el ciruelo de flor (Prunus cerasifera var. Pisardii), el ligustro disciplinado, la morera, fresno y olmo péndulos, olmo bocha, acacia bocha, entre otros, están injertados ya sea a 5 cm. del cuello del pie o patrón o a cierta altura (1,60-1,80 m.). TODO BROTE que emerja debajo del nacimiento del injerto, son retoños o brotes que se deben eliminar, pues debilitan al ejemplar ni tampoco son útiles para propagar la especie.
En la imagen se observa un ciruelo de flor con brotes verdes, que nacieron debajo del lugar del injerto o del cuello de la planta. DEBEN SER ELIMINADOS. Los de color bordó se pueden aprovechar si queremos "arbustizar el ejemplar". Caso contrario los eliminamos para mantener la estructura de árbol, máxime si es un árbol de vereda.
Ejemplar de ligustro disciplinado, injertado a 1.70 m.
rebrotó su pie (ligustro), con sus hojas verdes oscuras.
Deben ser eliminados.
Cuando los rosales tienen mucho vigor (exceso de nitrógeno) suelen emitir debajo del injerto, CHUPONES CON GRAN CANTIDAD DE ESPINAS PEQUEÑAS. Pertenecen al pie o rosa mosqueta y dejándoselos, provocaremos debilitamiento en el ejemplar. Todo aquel rebrote por encima del injerto ES ÚTIL.
Cuando por alguna razón, las ramas de los árboles injertados a cierta altura se secan o quiebran, el patrón (tallo del árbol) rebrota. En el caso de la acacia bocha, serán brotes con aguijones ya que pertenecen a la acacia blanca (Robinia pseudoacacia). En el caso de las PÉNDULAS, todo brote del tronco tendrá fototropismo positivo (hacia arriba) y no hacia abajo, como el nombre las identifica.
Toda planta creada por el hombre, introduciendo de otros países los injertos y que producen una estructura muy densa de ramas y ramitas, debe aplicarse PODA DE FORMACIÓN para reducir la espesura de su copa y evitar daños por viento.
RESUMIENDO: no siempre son aprovechables los retoños de plantas injertadas. Saber de su origen, nos ahorrará tiempo y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario