sábado, 24 de noviembre de 2012

COMBATIENDO EL GRILLO TOPO.

En el mes de noviembre ya empiezan a verse algunos claros en el tapiz verde, acompañado de suelo esponjoso y suelto en superficie. Nos resulta extraño que hasta la gramilla (Cynodon dactilon) no crece.
Regamos, pero los claros persisten.








Estado ninfal de: "grillo topo" (Scapteriscus borelli)








Es un insecto (hexápodos) perteneciente al Orden de los Ortópteros, con dos pares de alas; el primero se llaman tegmen y son blandos y flexibles. El segundo membranoso. Coloración general: castaño claro.
El primer par de patas es fosor, con el que cava las galerías en el suelo, donde habita y se alimenta. De ahí el nombre de "topo".




Orificios en el suelo, para aplicar insecticida.











Hábitos alimenticios: se alimenta preferentemente de raíces, tallos subterráneos, bulbos o bulbillos, debilitando a la planta, por la eliminación de gran parte de su sistema radicular.
En noches cálidas de primavera-verano, salen de las galerías o cuevas (vuelan) y se alimentan de la parte aérea de las plantitas. También se alimenta de otros insectos (omnívoros).

Lugares que se encuentran: jardines, huertas, sembrados extensivos, cancha de deportes, etc.

En lugares chicos, se pueden detectar regando el suelo con agua jabonosa (detergente), ya que aparecen en superficie. El monitoreo es importante, como en todas las especies plagas, para realizar el control en el momento justo.

Control: para favorecer la penetración de la solución insecticida, recomiendo perforar el suelo con una laya o pala horquilla y luego asperjar con regadera, la solución. La imagen muestra un ejemplar salido por los orificios, después de aplicado el insecticida (Cipermetrina).

Época de monitoreo: iniciarlo desde fines de octubre y noviembre, para hacer controles cuando está en estado ninfal (juvenil). Tienen la misma morfología que los adultos, pero con alas cortas, no aptas para el vuelo.


1 comentario: