miércoles, 27 de febrero de 2013

BICHOS CANASTOS en mi jardín.

El bicho canasto o de cesto (Oiketicus kirby) es un Lepidóptero muy polífago. Nos debiéramos preguntar: ¿qué NO come?, por lo tanto las especies ornamentales no se salvan.


Importante es quitar los canastos, cualquiera sea su tamaño, para que no terminen el ciclo y lleguen a la primavera.




A fines de verano veremos unos canastos con el "pelecho" de la crisálida sobresalido del orificio inferior, ya que el macho alado, nació. Otros canastos se verán cerrados y dentro de ellos permanece la hembra adulta (forma larval), que realizó la oviposición, después que el macho la fecundara a través del orificio inferior de su canasto. La hembra quedó transformada en una masa de huevos.
Dadas las condiciones de temperatura, en primavera, eclosionan los huevos, cuyas larvitas salen del canasto y que, a través de la tela de seda que tejen, se dejan caer arrastrados por el viento, por animales, etc. y sobre los vegetales que se depositan, comienzan a comer, formando un canastito.


Se conocen 6 especies de avispitas parasitoides obtenidos a partir de individuos de bicho de cesto recolectados en la Reserva Provincial Parque Luro (pcia. de La Pampa).  Estos parasitoides pertenecen a cinco familias de insectos del Orden Hymenoptera: Tetrastichus sp. (Eulophidae), Chirotica bruchii (Ichneumonidae), Conura sp.1 (Chalcididae), Conura sp. 2 (Chalcididae), Perissocentrus sp. (Torymidae) y Chelonus (Braconidae) (Risi y López, 2011).
Fuente: Dra. Estela M. Baudino. Facultad de Agronomía, UNLPam.

Los canastos que fueron atacados por cualquiera de estos parásitos, no tendrán huevos vivos. 


En los últimos años (3-4) ha atacado intensamente a la vegetación natural o nativa del bosque pampeano, alejado de la zona urbana. Así se ven los caldenes y otras especies, con defoliación severa.
                                            
Especies de pinos o cipreses también son visitados
por estos  insectos.
Canastos "cerrados" y  nacido el macho
(fines verano).
Larva alimentándose, en última etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario