martes, 8 de septiembre de 2009

ESPECIES FLORALES DE VERANO







Hacia fines de agosto y los primeros días de setiembre ya estamos en condiciones de hacer los almácigos de las especies florales de verano que luego se transplantarán. Aunque nos hayamos entusiasmado por las temperaturas más templadas de agosto, igualmente debemos proteger los almácigos por la posibilidad del cambio de tiempo y las probables heladas. Así comúnmente ocurre en setiembre. Ya en este mes veremos florecidos los macizos o borduras de alelí de Mahón, caléndulas, primaveras, etc. que fueron sembradas en marzo. Durante el resto de setiembre y octubre contemplaremos la floración de las restantes especies otoño-invernales.

Especies aconsejadas:
Las especies que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de nuestro verano y que requieren de la etapa de almácigo, son:
-portulaca
-copete enano
-cinnias
-reina margarita
-cosmo enano
-clavel chino
-petunia
-gallardía

Según la experiencia de cada uno, algunas de estas especies que poseen semillas grandes y con los cuidados necesarios, pueden sembrarse directamente en el lugar definitivo. Cuando las plántulas tienen 2 o 3 hojitas se ralean y se transplantan en otro lugar. O caso contrario se siembran bien ralas para evitar la tarea del transplante.
Para las semillas muy pequeñas, es conveniente cubrir con una fina capa de lombricompuesto o directamente regar con lluvia fina, sin taparlas.
Algunas especies de semillas grandes, como capuchina o taco de reina, se siembran directamente en el lugar definitivo. Esta especie tiene variedades enanas y trepadoras.
También es tiempo de plantar bulbos, rizomas o tubérculos de especies como: gladiolos, dalias, achiras, etc.

Las especies aconsejadas a sembrar en marzo, también pueden hacerlo en esta época (ver artículo de abril: Especies florales de invierno).

Cuando las plántulas tienen 2 o 3 hojitas, se transplantan en un suelo (bordura, macizo, maceta) preparado con anterioridad, abonado con lombricompuesto. Así tendrá suficientes nutrientes disponibles al momento de la plantación. Con el mismo criterio se prepararán los sectores donde se plantarán bulbos u otros órganos reproductivos.

Es aconsejable cubrir el suelo libre (mulch o mantillo) entre las plantitas recién transplantadas con pasto cortado (máquina), "agujas" de pino, corteza de árboles, chips, turba, etc., para proteger el suelo, conservar el agua de riego, impedir que nazcan rápidamente malezas. Cuando las plantas crezcan protegerán el suelo con su follaje.

Recuerde: un suelo bien preparado permite crecer vigorozamente a las plantas y no permite que se encharque cuando se riega o llueve intensamente. Estas condiciones favorecen las enfermedades fúngicas, que atacan raíces, bulbos, cuello y malogran las plantas.

3 comentarios:

  1. Muy bonito tu blog y muy interesantes tus artículos,te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde...Gracias por tu visita y ojalá sirva para esclarecer algunas dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-semillas-flores-capuchina-enana-variada.html

    ResponderEliminar