miércoles, 2 de junio de 2010

TÉCNICA DE PLANTACIÓN PARA ÁRBOLES DE VEREDA

Siendo conscientes de la necesidad de contar con árboles en la vereda, no sólo por disposición municipal, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos técnicos para la implantación de ellos.

Lo ideal es la implantación de ejemplares en vereda con césped. La influencia de las raíces superficiales no se manifestarán en la cazuela y cuando sea necesario hacer corte de raíces, no se afectará la mampostería.
La distancia de plantación, desde el cordón, debiera ser de 0,80-1 m. y con cazuelas de 1 m. de lado. En la misma se podrán implantar especies cubresuelos o césped (especies perennes), que decorarán el espacio. Otra alternativa puede ser cubriendo con "piedra partida" la superficie de la misma.















La elección de la especie forestal dependerá, entre otros factores, del ancho de la vereda. Hay especies que crecen con ramificaciones muy inclinadas (casi horizontales) y otras con crecimientos más verticales o erectos.
Así mismo la poda de formación del forestal seleccionado, como el mantenimiento en los años de adulto, será refaldando todas las ramas que, creciendo hacia los costados o abajo (Acacia de Constantinopla), entorpezcan el tránsito o estacionamiento de vehículos mayores de carga o roces en la mampostería del frente de la construcción. También el área por donde pasan los distintos tipos de cables, será desocupada de ramas. 






Plantando en un desnivel de 20-25 cm,
ayudaremos a evitar la incidencia de 
raíces superficiales, en veredas.








Pregunta: ¿Qué especie puedo plantar en la vereda, que no tenga mucha raíz?.
Considerando que las especies apropiadas para implantar en las veredas, son del grupo de las Latifoliadas (no Coníferas) de hoja caduca, debemos considerar que el sistema radicular que poseen, exploran el terreno en todas las direcciones. Así mismo si observamos ejemplares de una misma especie, en una cuadra o varias casas, vemos que algún ejemplar levantó o rompió la vereda y los restantes no. Pues depende del crecimiento de raíces superficiales a escasos centímetros y que, cuando pasan los años, provocan el levantamiento de baldosas o rotura de cualquier obra de mampostería que hayamos realizado. No lo producen aquellas que "viajan" a 25-30 cm. de profundidad.
Así lo podemos observar en ejemplares de álamos, paraíso sombrilla, fresno americano, acacia bocha, etc..
Se puede enunciar una ley fisiológica: "crecimiento vigoroso o agresivo del sistema radicular implica crecimiento vigoroso de la copa". Las especies de crecimiento lento, poseen sistema radicular poco vigoroso.

Corte preventivo de raíces, a temprana edad.
Pasado unos años (5-8), prodigándoles los cuidados necesarios al arbolito joven, se puede realizar una escarificación de los primeros centímetros de suelo (5-10 cm.), con el fin de cortar las posibles raíces superficiales que, en ese momento deben ser de pequeño grosor.














Más abajo de las superficiales, se dejan 
ver las más gruesas, que forman el sistema
de sostén de la planta.









Aunque a este ejemplar le quitaron suelo, a raíz del control mecánico de gramilla rastrera, debajo del cuello de la planta, dejó al descubierto las raíces superficiales (finas) que, después de 10 o 15 años podrían levantar cualquier mampostería alrededor del tronco.




A esa profundidad está una 
"raíz superficial".







La escarificación sugerida, sin ver lo que hay debajo del ras del suelo, eliminaría las raíces existentes.
Esas raíces superficiales (1 o 2) son las que se deben cortar cuando son adultas, de varios centímetros de diámetro.

Profundidad de plantación:
Para ayudar a profundizar más o explorar el subsuelo de la plantación, es conveniente plantar el ejemplar a unos 0,20 m. por debajo del nivel de vereda, pero sin enterrar el cuello del arbolito. El hoyo formado servirá para contener suficiente cantidad de agua de riego o lluvia.


En la periferia de las cazuelas se puede, en caso de necesidad, colocar enterrada una pequeña barrera de plástico, a 45º y de 30 o 40 cm de lado, que evite el desarrollo de las raíces superficiales inmediatamente debajo de lo construido, ya que al engrosarse las mismas producen fuertes presiones que agrietan o levantan el material.




Cuando no es posible dejar espacio libre se establecen cubiertas de circulación. Estas cubiertas o veredas tienen que ser perforadas con el objeto de que permitan el paso del agua de lluvia y permitan un correcto intercambio gaseoso, ingreso de oxígeno para la respiración de las raíces y liberación de dióxido de carbono producto de la respiración debajo de la superficie, pero por sobre todo deben ser lo suficientemente flexibles o modulares para permitir el desarrollo de las raíces superficiales. Las cazuelas entonces deben ser ampliadas con el tiempo y trabajadas con juntas de dilatación que permitan el desarrollo normal de las raíces sin afectar las construcciones vecinas.
















Crecimiento normal de Ficus sp. 
en tubo cemento (enterrado
sería igual de eficiente).



Al colocar un tubo plástico, de 4 pulgadas de diámetro y 0,60-0,70 m. de largo y relleno con pedregullo o piedra partida, a 0,30-0,40 m. de distancia del arbolito implantado, será útil para promover el crecimiento radicular en profundidad, donde llega el agua de riego (zona humedecida). Los españoles le llaman "macarrón".
Cuando regamos continuamente en superficie y en zonas de escasas precipitaciones, promovemos el crecimiento radicular superficial.


En zonas áridas y semiáridas, con suelos de escasa profundidad, este sistema tiene relativa importancia, ya que fácilmente las raíces profundizan y llegan a un límite, que es la capa de tosca o carbonato de calcio. 








Cazuela cubierta con madera 
(recorte de orificio)







CONSTRUCCIÓN IDEAL DE CAZUELA CON REJILLA.
(Escasa distancia al cordón)
FALTA DE INTERCAMBIO GASEOSO Y PENETRACIÓN DE AGUA.

CAZUELA IDEAL (amplia)











Ejemplar libre de mampostería,
con numerosas raíces superficiales.



















Grueso tallo con cazuela reducida y
sobre el cordón de vereda,
¡sin afectación de raíces superficiales!



Capacidad para explorar, artísticamente,
el suelo superficial!!!



Fuentes:
Míchau, Emmanuel. (1987). La poda de los árboles ornamentales. Ed. Mundi-Prensa. España. 316 pág.
Shigo, Alex L. (1994). Arboricultura moderna compendio. Shigo and Trees Associates Durham. EEUU. 152 pág.

39 comentarios:

  1. Hola Roberto, me gustaría mucho conocer le nombre del árbol de la primera foto, es ese que tiene flores de colores y corteza lisa. ;Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. NO. Son ejemplares de Prunus Pissardii (ciruelo de flor), con flores rosadas.

      Eliminar
  2. Hola Roberto!
    Necesitaría comunicarme con vos. Trabajo en la Fac. de Agronomía de la UNLPam. Podrías pasarme tu correo?
    Muchas Gracias!!! Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde...romaru3@gmail.com
      Pero fue muy placentero charlar por tel.
      Gracias por visitar el sitio. Envié algunas direcciones y escritos.
      Saludos...

      Eliminar
  3. Cual es la distancia mínima para plantar un fresno americano de una pared?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Giovanni...si es una pared lindera, en un patio, a 3,5-4 m (legalmente). Aunque en la realidad nadie lo cumple y se planta a 1,5m. Otro factor es según la orientación (norte-sur o este-oeste). Plantado al sur, la sombra la aprovechamos...si es al norte, la sombra la tendrá la pared. Pero en general y según a qué corresponde la pared, debe plantarse a 4m. como mínimo y más si hay espacio suficiente, para otras necesidades. Espero haberlo satisfecho, cualquier cosa repregunte, que será un gusto asesorarlo. Gracias por la consulta.

      Eliminar
  4. Roberto gracias por su publicación, es mas que interesante. Pero no termino de entender la colocación del plástico y según la imagen no seria recomendable colocarlo en forma cilíndrica?, usted me podría aclarar un poco mas?. Saludos.
    Juan José.

    ResponderEliminar
  5. El cono plástico se coloca con el borde en la superficie. Hay que tener precaución de rellenar el volumen libre, debajo de él. Rellando totalmente, por encima, se debe regar por la "boca" del cono, para compactar el suelo agregado y evitar las bolsas o cámaras de aire. Gracias por tu interés y sigo a disposición.....

    ResponderEliminar
  6. lugar y forma de como plantar creo que lo explican bien pero lo que quisiera saber es segun el tipo de arbol es en que epoca se planta y donde se consigue el plantin o si se puede hacer uno en casa y como ? gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado: te paso el link de otro artículo, donde se menciona la época de plantación.
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1711126407645306772#editor/target=post;postID=7968335756700254210;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=44;src=postname

    Los viveros provinciales tienen algunas especies para vereda, a bajo costo. Dentro del listado permitido (Ord. Municipal) para tu localidad, podés adquirir en viveros privados otras especies aptas. Pero la salida del invierno (agosto-set.) es la época ideal. Quedo a disposición para cualquier consulta...Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Por favor cítame las plantas que si puedo plantar en mi vereda.., espero encontrar soy de Paraguay, ha y muy buen articulo..gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, me alegro que pueda serte útil, pero el blog está referido a nuestra región pampeana, de clima semiárido. Y vos tenés temperaturas muy elevadas y seguramente más precipitaciones. Te aconsejo lo siguiente: 1) averiguá si hay ordenanza municipal con las especies aconsejadas (debiera haber) y elegí la que más te guste, o la que es más común plantar en las veredas de tu localidad; 2) si no hay ordenanza, entrá al buscador Google y buscá especies forestales, aconsejadas para vereda en .......(tu región); 3) según las características de las veredas, calles, frentes de casas o edificios horizontales, será la especie que debés elegir para plantar. Espero haber contribuido a salvar tu duda. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, muchas gracias por contestar.

    Luz C.

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR EL SITIO , TODO MUY BIEN EXPLICADO, ESTAMOS COMPARTIENDOLO EN NUESTRA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL DEL MONTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PORQUE SUFRIMOS POR LA TALA DE ARBOLES. GRACIAS NUEVAMENTE ESTELA MARIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Estoy a disposición por cualquier consulta, en particular. Saludos

      Eliminar
  12. Hola mi nombre es Rosa quisiera saber si puedo plantar un paraíso sombrilla en un lugar que tengo los caños de la cloaca a dos metros. Que tipo de raíz tiene, porque tenia un sauce eléctrico en la vereda y me la levanto toda y parte del piso de la entrada de la casa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Estimada Rosa, todo árbol que tiene mucho vigor o crecimiento, es por el crecimiento de las raíces. Pero no es imposible tenerlos en vereda: a los 6-7 años, debieras carpir el suelo superficial y cortar las raíces supeerficiales (1 o 2), que todavía son finas y así no tendrás problemas futuros. Cuando nos descuidamos de ellas, es cuando tenemos problemas. Caso contrario debieras plantar especies de lento crecimiento, pero tardarán muchos años en formar un árboles "coposo" o frondoso. El crecimiento radicular tiene relación con el crecimiento aéreo. Quedo a disposición para cualquier consulta. Gracias y suerte!!

    ResponderEliminar
  14. Roberto necesitaría comunicarme con usted para poder conversar sobre posibles soluciones sobre el tema de las veredas levantadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el correo es: romaru3@gmail.com
      Espero tus comentarios o preguntas. gracias.

      Eliminar
  15. qué duda tenés? no es suficiente la explicación en el artículo?.

    ResponderEliminar
  16. Hola Roberto
    Que arbol recomendarias para vereda angosta para el interior de Corrientes. En lo posible de follaje perenne.

    ResponderEliminar
  17. hola!...perdoná la demora. Teóricamente, para vereda, no se aconseja de hojas persistente, y lo que corresponde es revisar la lista de permitidos, en el municipio local. Pero uds. a esa latitud, pueden plantar lapachos, jacarandá, pata de buey, etc. o cualquiera de los nativos. De hoja persistente se me ocurre la grevillea. Te recomiendo que investigues la floración que tiene. Gracias por la consulta. saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Roberto !Recien descubro el sitio,consulta vivo en Rio Gallegos que arboles se recomiendan para zona fria ,de hojas caducas ,crecimiento rapido y no afecten a una vereda angosta .Excelente sitio!! Gracias.Lidia

    ResponderEliminar
  19. Hola Lidia!! Gracias por la visita y me alegro que te pueda ser útil. Conociendo la Patagonia y tan al sur como su ciudad, el peor factor en contra con que se cuenta, es el viento. Porque si no llueve por mucho tiempo, se riega y se cubre el suelo, con manto de pasto, estiércol, etc. y se conserva. Primero vería alguna nativa o regional, de esas característica (hoja caduca) para adaptarse a las condiciones extremas. Muy rústicas son: morera de papel, morera, olivo de Bohemia (formarlo como árbol= un sólo tallo), serbal, el fresno americano, entre otros...
    Lo importante es tutorarlo durante los primeros años (viento y vandalismo), abonarlo con lo disponible (lombricompuesto, estiércoles, etc.) para darle pique o vigor al inicio. La poda de formación es fundamental, abriendo la copa, hueca, para que los vientos sureños, no lo dañen.
    Seguimos en contacto y te recomiendo que cualquier duda que tengas, en el buscador de google, después que escribís lo que buscas poné jardineriapampeana y te lleva al artículo que está descripto o mencionado.
    Fue un placer tu contacto. Saludos y sueerte.

    ResponderEliminar
  20. Buscando consejos para Fresnos rojos, encuentro estos consejos muy completos para plantar en vereda, y este muy muy buen blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  21. Juany, gracias por la visita y me satisface que haya podido serte útil. Estoy a disposición para cualquier pregunta. Mucha suerte y que disfrutes tus plantas, bien cuidadas!! Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  22. Hola qué tal, buenos días. La consulta es la siguiente: Pretendo plantar un fresno en vereda, la taza es de dimensiones no muy importantes (0,65 m X 0,65 m libre). Específicamente, ¿Se debe utilizar productos nitrogenados?, y en caso de que la afirmación sea positiva, ¿Qué tipo de producto? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu búsqueda y consulta...Si es para abonar el arbolito, recién plantado, con abono orgánico en el fondo del pozo y en el relleno del pozo que cavaste, es suficiente. El lombricompuesto es lo más completo y natural (deyecciones de las lombrices). Luego dos veces por año repetir y mantener un mulching o colchón de cualquier material orgánico (pasto cortado, viruta de madera blanca, estiércol, etc. Pero las dimensiones son insuficientes, para que cuando adulto el ejemplar, afecte a las baldozas cercanas. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola , el hace unos mese me sacaron de la vereda un Palo borracho x que sus raices se metieron enel medio de mi living , cada tanto remuevo la tierra a la espera de un nuevo ejempla y me encontré que en la raiz que x descuido dejaron hay unos brotes , puede volver a crecer nuevamente el arbol,,gracias x la respuesta Marta

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta. Gracias por bucear en el blog y que te sea útil.
    Primero que a cualquier árbol se le pueden cortar las raíces "superficiales" (1 o 2) y el árbol se salva. El resto se seca y se descompone. En qué localidad vivís? Cómo es el clima? Pero, hay muchas especies que rebrotan de sus raíces (retoños), por tener yemas gemíferas, que darán una nueva planta. Depende de cuánto las podés mantener para que la plantita crezca y la puedas cortar e independizar.
    A qué distancia está la habitación del tronco del árbol?. Nuevamente gracias por recorrer el blog. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  26. Hola cómo estás. Soy de bs as. Berazategui compré 2 fresnos rojos. Para poner en la vereda de mi casa. Vivo en una esquina y los quiero poner en el lateral de mi casa. A unos 2 metros de la reja. Y a 3 metros de mi casa. Voy a tener algún problema con las raíces? Es recomendable el árbol. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero la respuesta gracias...

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu preocupación. Es una vereda angosta. Si no tenés vereda con pasto, hacé una cazuela u olla grande de 90 cm de lado. Plantá el ejemplar dejando unos 20 cm desde el ras de vereda, pero sin enterrar el cuello. Cuando pasen 7-8 años, clavá una pala de punta al lado del tallo, a una profundidad de 8-10 cm. no más. Si hubiera raíces superficiales, las cortarás, que son las que, cuando muy grandes (ylargas) pueden levantar algunas baldozas. Así no vas a tener problema. Pero no todos los ejemplares de distintas especies, les crecen raíces superficiales. Depende del ejemplar, de la fertilidad de suelo, etc. Seguimos en contacto. Y gracias. Suerte.

      Eliminar
    3. Ah, perdón. Son especies muy buenas y vistosas. Acá también se está plantando mucho. Practicale poda de formación al segundo año.

      Eliminar
  27. Hola si entierro en mi vereda un cilindro de hormigón de 1mtx1mt diámetro x profundidad y luego coloco la planta podría lograr que la raíz tome curso hacia abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que se aconseja es que sea cónico, para que el crecimiento de raíces, lateralmente, cuando choque con el plástico continúe hacia abajo. Si es cilíndrico se enroscará y quedará circunscripto a esa "maceta". Saludos.

      Eliminar
  28. Hola, interesante el artículo, hace falta más información antes de colocar árboles para no arrepentirnos luego del lugar y/o especie. Mi consulta es la siguiente.. estoy en Bahía Blanca, mi casa esta orientada al NO y da el sol fuerte del verano. Armé una especie de bosquecito de fresnos rojos, y la distancia que hay entre ellos es de 4 metros. Es suficiente? Te agradezco mucho tu opinión y comentarios

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Si, son suficientes. Menos nunca, más (5) sería mejor. Su copa crece en alto, no para los costados. Sigo a disposición.

    ResponderEliminar