sábado, 19 de marzo de 2011

MARZO-ABRIL: LA MEJOR ÉPOCA PARA EL CÉSPED!!



Espacio verde todo el año







Aunque parezca redundante, debemos reiterar cuál es la mejor época del año para implantar un "césped". Valga la primera aclaración: césped se refiere a la distribución o disposición de las especies que formarán el "tapiz herbáceo". Las mismas adoptarán una cobertura cespitosa, rastrera, "achaparrada" sobre el suelo.

Y como siempre debemos recordar las condiciones climáticas de nuestra región pampeana semiárida: lluvias a fines de verano-principio de otoño y en primavera (oct-nov), también. Eso es lo que nos dicen las estadísticas de más de 40 años.

Respecto a la temperatura de primavera, ésta va aumentando y acompañada de vientos regulares a fuertes y en otoño, lógicamente disminuyendo hasta la ocurrencia de las primeras heladas.

Las especies adaptadas a formar un tapiz herbáceo (césped), "verde todo el año", en densidades moderadas (no excesiva), pueden ser:

  • raigrás perenne (Lolium perenne). Gramínea.
  • raigrás anual (Lolium multiflorum). Gramínea.
  • festuca alta (festuca arundinacea). Gramínea.
  • agrostis (Agrostis tenuis), chepica alemana, agrostis estolonifero. Usado en las canchas de golf. Se extiende por estolones (tallos rastreros). Gramínea.
  • dichondra u oreja de ratón (Dichondra repens). Se extiende por estolones, que enraizan en los nudos. Dicotiledónea.
  • pasto ovillo (Dactylis glomerata). Tolera la sombra. De color verde azulado. Gramínea.
Todas se implantan de semilla. El raigrás anual se puede incorporar para dar volumen verde el primer tiempo, pero recordar que es anual. Son de ciclo otoño-inverno-primaveral, floreciendo a fin de año. Pero en un tapiz de jardín o parque, cuando dejamos florecer (espigar o panojar) las especies, al cortar el macollo (tallo) que dio origen a la inflorescencia, se seca. Cortándolo regularmente, estamos cortando hojas y no tallos.
Todas las Gramíneas cuando quedan aisladas en el tapiz, forman matas grandes, de gruesos macollos (rebrotes).

Época de Implantación:

Cualquier época sería buena para la siembra de especies cespitosas. Pero...dado que la gramilla rastrera (Cynodon dactylon), nace (rebrota) en primavera, la implantación de aquellas especies no puede competir con la agresividad, rusticidad y hábito de crecimiento que tiene dicha plaga.

La siembra otoñal (marzo-abril) ES LA IDEAL. Nacidas las especies cultivadas, crecen con tiempo fresco o frío, mientras que la gramilla rastrera, que pudiera aparecer, se hiela. En primavera con el césped logrado, compiten favorablemente con la gramilla, que quiere rebrotar, por la sombra.



Tapiz polifítico (Gramíneas y Dicotiledóneas)
Dichondra natural por riego constante.






Tapiz graminoso.
Textura fina, derecha: Agrostis;
izquierda: festuca-raigrás.




OTRAS especies naturales nacen en otoño cuando llueve o regamos regularmente. Ellas son: pastito de invierno (Poa annua), cola de zorro o flechilla (Hordeum leporinum), trébol blanco (Trifolium repens), cebadilla criolla o australiana (Bromus unioloides), entre otras.

Las dos primeras son anuales, terminando su ciclo a fines de la primavera. El Bromus es anual pero dado las condiciones de humedad, se comporta como bianual o perenne.

Intersembrando un espacio "pelado".
La primera hojita ha emergido, con riego constante, entre la vegetación
o césped existente. Cuando llegan las primeras heladas, sigue vegetando las especies perennes, que sembramos.
Plántulas de césped, entre la vegetación existente.


Riego.

Es recomendable los siguientes pasos:
  • carpir, eliminar residuos sólidos inorgánicos, cascotes o tosca, desterronar, emparejar.
  • regar con lluvia fina, abundante, si falta el agua natural.
  • distribuir la semilla: no excesivamente, amontonando.
  • cubrir con lombricompuesto o suelo bien refinado. Antes, puede rastrillarse, cuidando de no amontonar la semilla distribuida. LA COBERTURA DEBE SER MÍNIMA: "que no se vea la semilla".
  • desde el día siguiente se regará mañana y tarde hasta que nazca: SIEMPRE la superficie debe estar húmeda. NO ENCHARCAR (desplazamiento de semilla). Si con suerte se produce una o más lluvias de estación, evitamos el riego.
  • en 5 a 6 días, cualquier semilla con poder germinativo óptimo o buena energía germinativa ("pique"), debe nacer.
PENSEMOS....si el trabajo se hizo bien, la semilla quedó a 1 o 2 mm. de profundidad. Cuando interrumpimos el riego, la superficie se seca (temperatura y viento) y la semilla no germina.

1º Corte del "césped".

Con máquina de cuchilla bien afilada, el primer corte se hará cuando tiene entre 8-10 cm de altura. NO SE DEBERÁ dejar que crezca más, para cortarlo, pues al hacerlo cortaremos tallos y no hojas, por lo que el/los macollos se secarán. Es decir que se debe despuntar desde chico y con riego moderado, si falta el agua de lluvia.

Siembras de primavera.

Cuando se elije esta época, las plántulas pueden sufrir desecamiento, por las temperaturas elevadas, vientos regulares y escasa humedad relativa ambiente. Se observa como "quemado" en manchones y no se recupera cuando lo regamos.

Espacio resembrado, con protección de ramas
para evitar remoción por animales domésticos.









Espacio austero, con tapiz verde.





CONCLUSIÓN: la mejor época para lograrlo con poco esfuerzo, es el otoño.


Malezas en céspedes:
Muchas especies invaden los tapices, tanto Monocotiledóneas (hoja angosta, alargada) o Dicotiledóneas (hoja ancha).
Las malezas de hoja ancha, en un tapiz graminoso, cambian la textura del mismo y le confieren mal aspecto.
Por ello deben eliminarse cuando jóvenes (2-3 hojitas). Cuando se presentan en alta densidad, debemos extirparlas con herbicidas específicos (para hoja ancha), respetando el estado del cultivo, de la maleza, la humedad del suelo, entre otros factores técnicos.
Cuando están muy ralas en la carpeta verde, se recomendaría extraerlas individualmente, siendo jóvenes.
El problema se presenta cuando adquieren gran tamaño y de crecimiento "cespitoso" o achaparrado, el que afecta sensiblemente el espacio ocupado, eliminando plantas de las gramíneas.









Maleza de hoja ancha.










Espacio ocupado por maleza 
extirpada (cuchillo).






Malezas como cardos, mostacillas, amargón o taraxacum, entre otras, producen este mismo "daño", cuando transcurre el período vegetativo, en estado de roseta.

¡COMBATIRLAS A TIEMPO, para que nuestro césped no se desmerezca y/o pierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario