sábado, 26 de marzo de 2011

MARZO: IDEAL PARA PODAR!!

En un primer momento, puede resultar llamativo, chocante o hasta talla en lo ridículo.
Pero realmente fines de verano es la época ideal para podar, árboles y arbustos...¿por qué?

En los cortes realizados, en ramas de mediano a pequeño calibre, la cicatrización se produce rápidamente y así evitamos que penetren microorganismos perjudiciales.

Si las condiciones ambientales son favorables, especialmente la disponibilidad de agua en el suelo
(lluvias o riego), el crecimiento no ha cesado por las temperaturas templadas del momento y es así que, cuando se produzcan las primeras heladas, el callo de cicatrización, en el borde del corte, ya se ha producido. 

Igualmente hay que tener presente siempre, el lugar de corte (tijera o serrucho), respetando la arruga de la rama y entonces no correremos riesgo de infestación por hongos xilófagos.
En cambio, la transmisión de bacterias se realiza por las herramientas de corte. Por ello es necesario la desinfección con agua más lavandina o productos a base de cobre (Cu). Una enfermedad que así aparece, es la bacteriosis del olivo y que se disemina o traslada hacia arriba de los brotes nuevos, ya que el parásito es transportado con la savia bruta del árbol. También penetra con el agua de lluvia por alguna herida, por ejemplo de piedra.

Este tipo de poda de fines de verano, se realiza fundamentalmente en especies de follaje persistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario