jueves, 12 de enero de 2012

¿POR QUÉ PROTEGER LA CORTEZA? = VIDA

Todos los órganos de la planta son vitales. Cada uno cumple una función determinada. Tareas como la "poda mutilante" debe ser rechazada, pues justamente produce muerte de raíces, debilitamiento, retraso en el crecimiento y realizada sistemáticamente, provoca la muerte del ejemplar.

Cuando se ata con demasiado fuerza un tutor y con elementos muy resistentes, se producen heridas como ésta, que causa la acumulación de sustancias de reserva en el lado superior (azúcares que bajan por el floema) pero que no se trasladan a la base del tallo y las raíces (usadas en el rebrote) y que más adelante produce la muerte del ejemplar, si no lo quebró antes el viento.
Otra causa de muerte es por el desgaste que provocan las reiteradas aplicaciones de las bordeadoras (tanza) cerca de tallos jóvenes de plantas, sin advertir las consecuencias.







Tallo joven atacado por "bordeadoras".











Bordeadora mal usada (ejemplar seco)







En áreas rurales es común observar ejemplares de olmo, eucalipto u otras Latifoliadas, con la corteza desgastada por el roce constante ("rascada") del cuerpo de animales (cerdos, caballos) y que no se le da la importancia que merece...O nos preocupamos cuando el daño se produjo.




Cuando decidimos resolver el problema, como es colocar un cerco de alambre, ya es tarde, porque la corteza no se regenera.
Los animales necesitan de los beneficios de la sombra, pero no acceso directo a los árboles. Cuando se desgasta la corteza, en todo su contorno, la savia no llega a los sitios de reserva y por lo tanto en uno o dos años sobreviene la muerte.









Así quedaron los eucaliptos como resultado del desgaste de la corteza (roce o roída) dos períodos antes, en invierno,s con escasez hídrica y falta de oferta forrajera.
Es fundamental tomar recaudos, ANTES de que los animales entren al predio de los árboles, ya que así veremos morir los árboles, simplemente porque perdieron la "cáscara".












Eucalipto seco en pie.





Eucalipto seco y cortado (leña)







Así es el estado de los eucaliptos, después de unos años de "descortezado" por los chanchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario