viernes, 30 de septiembre de 2011

REVALORIZANDO LAS NATIVAS....en nuestros espacios.



Los beneficios del árbol en la actividad agropecuaria es INCUESTIONABLE: sombra - reparo - fijación de suelo - oferta forrajera - aporte de materia orgánica (follaje caduco) - alberga fauna silvestre --- embellece!!



Revalorizando las especies nativas.

Nadie puede hoy, dudar de los beneficios de todos los ecosistemas donde "las plantas" son los productores primarios, tales como bosques, selvas, praderas, etc. De sólo pensar en la desaparición de gran parte de las superficies vegetales, se nos viene a la mente la pérdida de tantos otros organismos, funciones, recursos que el Hombre debiera aprovechar racionalmente, con criterio conservacionista y sustentable. Nadie pretende que no se aprovechen...sólo que responsablemente.

Ahora bien, cuando hablamos de parquizar un lugar, lo primero que la mayoría hace es ir directamente a un comercio que venden plantas o asesorarse con un profesional en la materia y de ahí surgirá la composición del espacio verde que queremos lograr, para complementar nuestra vivienda. Salvo raras excepciones, la mayoría opta por adquirir e implantar TODAS ESPECIES EXÓTICAS. Para ello puede recibir como asesoramiento, que algunas requieren mucha luz o agua y otras prefieren los lugares sombreados y son indiferentes al riego. Plantas y céspedes regados, abonados, podados, desinfectados, etc. varias veces al año...

En los últimos años hay una nueva "moda" por la inclusión de especies autóctonas o nativas, en los espacios verdes. Mejor lo quiero definir como un cambio en las pautas o reglas de diseño, las que nos llevan a "revalorizar las especies nativas" y a expresar nuestra identidad hasta en los espacios más pequeños del ambiente hogareño.

Cierto es que no todas las nativas (nacionales) pueden cultivarse en todas partes. Un lapacho, un jacarandá, un arrayán, un pehuén, no lo lograremos criar en ambientes muy opuestos a los de origen. Pueden resistir el verano algunos, mientras que cuando llegue la estación fría y seca, morirán indefectiblemente. Y viceversa, también es posible.


























































Éstas y tantas más pueden embellecer nuestros canteros, macizos, muros, alambrados, darnos sombra, reparo, etc. Asociadas nos proporcionarán floración escalonada y la producción de frutos que atraerán a la fauna nativa.

¿En qué nos beneficiamos con las nativas?
Las especies nativas no requieren de adaptación. Crecen y se reproducen en nuestras condiciones agroecológicas. Algunas expuestas totalmente a la radiación solar y otras a su sombra o reparo, pero NO NECESITAN DEMASIADOS CUIDADOS: riego (si lo tienen crecen más rápido), abonos, controles de plagas o enfermedades, por mencionar las más importantes.



















 




Tamariscos en vereda (localidad balnearia).





Chañares, criados y formados como árboles 
"de copa".





Acacia negra (con espinas). Para parquización
se utiliza la "var. inermis". 

1 comentario:

  1. Muy buena la pagina, y muy adecuada para los pampeanos.
    Estoy proyectando mi jardin, tiene un entorno bien salvaje y no quiero romperlo...
    Muy interesante su pagina
    gracias
    Juan

    ResponderEliminar