jueves, 10 de mayo de 2012

LOMBRICES Y MONTÍCULOS FÉRTILES.



Para los meticulosos observadores, es común encontrarse, después de una lluvia prolongada y en suelos "pelados", con algunas manifestaciones de la Naturaleza, aunque distinta una de otra.

 En la imagen superior se observan dos situaciones que pertenecen a organismos diferentes.
A la izquierda, el rápido trabajo que los Formícidos laboriosos (hormigas coloradas), están agrandando su honguera y sacan pequeños agregados de suelo o gránulos de material calcáreo, con los orificios de salida.

Montículos de excreciones de lombriz de tierra.

Tanto a la derecha de la imagen superior y ambas de la de abajo, observamos el producto de una de las funciones más nobles que tienen las lombrices (Oligoquetos), específicamente la gris de tierra (Lumbricus terrestris), como es alimentarse de residuos en descomposición.

Aunque salen de noche a alimentarse, de día lo pasan dentro del suelo, cavando profundas galerías y  llevando a la superficie, sus excrementos, después de haber digerido toda la materia orgánica consumida. Así oxigenan el suelo, con las cavernas producidas.
Ese material es, nada más ni nada menos, que lombricompuesto o humus de lombriz.

Las lombrices requieren de mucha humedad, pero en días de lluvias prolongadas, cuando el suelo se halla saturado de agua o en "capacidad de campo", estos Anélidos salen a la superficie y se trasladan a lugares secos. Cuando encuentran veredas o cualquier superficie cementada), mueren por deshidratación.
Así es común verlas, después de una lluvia, alrededor de nuestras viviendas, en esos lugares.

MUCHOS montículos...MUCHAS LOMBRICES!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario