miércoles, 2 de mayo de 2012

PODA: CORTES BIEN REALIZADOS.

Como sabia que es la Naturaleza, debemos aprender de ella para realizar técnicas agronómicas que nos den buenos resultados.
La rama de la imágen (eucalipto) se secó hasta la naciente. Ese límite nos indica DÓNDE DEBEMOS realizar el corte con serrucho o motosierra.
Caída la rama (viento), la herida cicatrizará normalmente, cerrándose.


Cuando los cortes de realizan a cierta distancia, como dejando "percheros", la rama se seca y su extremo no cicatriza, funcionando como puerta de entrada de organismos patógenos.





Después de realizar una poda inadecuada, esta espumilla o crespón deberá rebrotar de yemas dormidas que aparecerán desde los tallos lignificados. Mientras tanto la vista de este ejemplar es deplorable









RESPETANDO LA ARRUGA NATURAL de la rama, EL CORTE PERPENDICULAR A LA RAMA, dejará una superficie circular y no ovalada.


UN CORTE BIEN REALIZADO, respetando la "arruga de la rama", CICATRIZARÁ EN TODO SU CONTORNO (borde de corte). 


Cuando una rama quebrada por el viento o un corte de poda mal realizado, NO CICATRIZA NATURALMENTE donde corresponde, la entrada de HONGOS XILÓFAGOS provocarán el cancro que vemos en la foto adjunta (madera corchosa).















Exteriormente la CORTEZA NO PRESENTA SIGNOS NI SÍNTOMAS DE ATAQUE DE PARÁSITO ALGUNO.
Muchas veces la caída por viento, de gruesas ramas o tallo,  nos da la noticia de que el árbol estaba enfermo por dentro. Un decaimiento generalizado del ejemplar (escaso crecimiento anual), puede ser  indicador de algún problema, causado por parásitos internos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario