viernes, 1 de junio de 2012

ÉPOCA DE PLANTACIÓN DE DISTINTAS ESPECIES.

Desde hace muchos años, por el uso de los recipientes plásticos (macetas), los viveros venden especies que podemos plantar en cualquier época, ....PERO, hay épocas especiales?. Sí, porque para nuestra latitud, las heladas de julio-agosto, pueden malograr las especies que provienen de los viveros del norte. No es lo mismo plantar en áreas cercanas al mar que aquellas ubicadas lejos de él (continental).

Cuando se trata de especies "A RAÍZ DESNUDA" o con pan de tierra, pero de HOJA CADUCA, debemos esperar el invierno o hasta la salida del invierno.  No hay mejor época que celebrar el Día del Árbol (28 de agosto) para plantar. A fines de agosto-principios de setiembre (ANTES QUE BROTEN), cuando el riesgo de heladas tardías ha disminuido, es conveniente hacerlo.

PLANTAMOS: fresnos, arce, plátano, espumilla, ciruelo de flor, morera, álamos, sauces (temprano), paraíso, acacia de Constantinopla, árbol de Judea, acacia casquerouge, acacia blanca, olmo, catalpa, etc.
Las plantaciones realizadas en el medio rural o terrenos sin protección, también es conveniente esperar la salida del invierno, para asegurarnos que alguna "helada tardía" pueda malograr nuestro trabajo.

A LA SALIDA DEL INVIERNO, primera quincena de setiembre: plantamos todas aquellas especies que tienen hojas persistentes o son sensibles a las heladas. Válido para cualquier área pero más aún para las zonas deprimidas con mayor amplitud térmica.   Ejemplos: cítricos (mandarino, naranjo, quinoto, pomelo, bergamota, limonero), casuarina, eucaliptos, pinos, cipreses, juníperos o enebro, chamaeciparis, libocedros, abeto, cedros, Santa Rita, jazmín celeste, PALMERAS, aguaribay.
Estas especies bien abonadas (lombricompuesto) y suficiente humedad (cítricos, casuarina, palmeras), crecerán rápidamente y llegarán al próximo invierno fuertes, robustas y resistirán las heladas de la zona.

PLENO INVIERNO: plantamos frutales de hojas caduca (almendro, nogal, duraznero, ciruelo, manzano, peral, cerezo, pelón, vid, membrillero, granado). Recordar que en agosto comienzan a florecer algunos.También rosales (pie bajo, apoyantes, multiflora, miniaturas, etc.). Éstos a la salida del invierno pueden estar brotados, con algún "veranito" que se produzca.

LAS PLANTAS que se comercializan "en cepellón" o "embaladas" (canasto de hojas de totora -Typha spp.-) deben estar en buenas condiciones generales.  NUNCA comprar plantas de hojas persistentes y que las presenten marchitas, arrugadas o amarillentas, ni tampoco con el tallo y ramitas con la corteza arrugada (deshidratación). Ya de por sí presentan una probabilidad de "prendido", que no es del 100%.

NO APRESURARSE A PLANTAR...mientras tanto preparemos el espacio -abono- 
ELIJAMOS LOS MEJORES EJEMPLARES.

2 comentarios:

  1. Interesantísima entrada, me queda una pregunta luego de leerla? Deben entonces los pinos, cipreses y abetos ser plantados a fines del invieron? siempre pensé que las heladas no los dañaban en absoluto, y que era mejor plantarlos en pleno invierno.
    Roberto, un saludo y mis felicitaciones por su entradas en este blog, que son todas de un enorme interés y calidad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado MARIO: está sugerido para una región semiárida (estrés hídrico invernal con heladas secas)y "plantitas" que salen de vivero, protegidas (no bajo polietileno), pero abrigadas. Y a veces vienen de viveros de otras latitudes. Desde fines de invierno crecerán sin ese rigor climático y ya al año lo soportarán muy bien. Gracias por tu comunicación.

    ResponderEliminar