viernes, 22 de junio de 2012

ESPECIES ARBUSTIVAS MAL TRATADAS CON PODA.





Junípero rastrero














Arbustos "mal tratados con poda"
(topiario), por ubicación inadecuada.




Ilex spp. o falso muérdago
















Ilex (idem superior) PODADO.





Fotinia con arte topiario. 






Formio "mutilado".

(se quitan las hojas secas, periféricas, o inclinadas sobre 
el suelo). Las restantes hojas NO se podan!!






Arbustos en vereda (no permitido)
y mutilados (arte topiario)




Laurentinos...
Pregunto: ¿con qué fin se implantaron?









Las plantas reaccionan según cómo las conduzcamos con la poda:
Poda larga = escaso crecimiento
Poda corta = crecimiento vigoroso
Despunte = crecimiento lateral (ramificación)
Refaldado = crecimiento en alto

Cuando plantamos arbustos (o árboles) debemos conocer el tamaño que adquirirá de adulto. Es una cuestión básica de diseño del espacio que contemos.
Las Coníferas, como el Junípero o enebro rastrero, de la primer imagen y tantas otras más, cuando le queremos REDUCIR el diámetro de su estructura, debemos despuntar la rama o ramita más larga, por encima de las ramificaciones laterales. Entonces la planta reduce su diámetro, pero NO SE NOTA QUE FUE PODADA.
Además muchas Coníferas en nuestra zona, no rebrotan fácilmente o tardan varios años, como cuando están en áreas similares a la de su país de origen (nieve, frío intenso, precipitaciones abundantes). En el caso de este ejemplar "se desnudó" la base, la cual no rebrotará y así el caracter ornamental que tiene, se ve malogrado por una poda inadecuada. Lo que se favorecerá es el crecimiento en altura, deformando la silueta característica.
En el ejemplo de las otras imágenes (Ilex spp.), cuando se practicó poda de las ramitas basales, provocó el crecimiento de las superiores, dándole más altura al ejemplar. Mientras no se podaba, la planta crecía lentamente. Al practicarle la poda "de limpieza" desde abajo, reaccionó emitiendo brotes vigorosos (no deseados). Era más natural y no molestaba la silueta inicial.

Cuando se deben reducir los diámetros de las CONÍFERAS, se debe aplicar poda a la rama larga, despuntándola desde una ramificación, sin tocar a éstas. Así se frenará el crecimiento y la planta no parecerá podada. NUNCA podar todas las ramas (con sus ramitas) quitándoles el ápice (meristema apical) por donde seguirán creciendo.

Aunque sea fácil comprar herramientas de poda, 
las plantas no tienen la culpa de NO SABER usarlas...












No hay comentarios:

Publicar un comentario