domingo, 14 de octubre de 2012

CONSUMIDORES NOCTURNOS: LOS CARACOLES.


UD. puede estar tranquilo y feliz si no cuenta con caracoles (Helix aspersa) de tierra, en su organizado y trabajado jardín.

Pero...no todos tenemos esa suerte!.
Estos Moluscos son fitófagos y de hábitos noctunos. Sólo cuando termina de llover con cierta intensidad y siendo aún de día, salen para "escapar" del exceso de agua. De ahí que cuando están fuera de sus "madrigueras" (plantas hospedantes), se guardan en su casita (concha dorsal) si llega a salir el sol. Por eso los vemos adheridos en las paredes, troncos, etc.







Después de la lluvia, pleno sol, 
adheridos en tallos, follaje o 
paredes.














Sobre retama a 1,90 m
de altura.









Rastro de "baba" que dejan sobre 
el muro.



















La baba viscosa (limacina) les sirve de lubricación y pegamento, para trepar superficies verticales y los protege, para que estén siempre húmedos. El sol es su enemigo natural, ya que seca esa mucosa y los mata.
Son hermafrodita y colocan huevos esféricos, blancos y brillantes, que entierran a pocos centímetros de la superficie. A finales del verano (marzo) los podemos ver a la luz del día, con el cuerpo enterrado, pero el caparazón o casita, sobre el suelo.






Oviposición en pan de tierra.
Bicho bolita haciendo su galería.






Caracol excavando para formar

la ooteca.













Manojo de huevos (caracol de tierra). 







Individuos jóvenes en actividad nocturna.







Como pueden comer todo tipo de hoja, en distintas etapas o edades, la necesidad del control se funda en que en nuestros jardines, hay especies ornamentales con hojas grandes y muy expuestas, que no lucen en su plenitud, si ellas aparecen agujereadas intensamente. Es el caso de la gorra o boina de vasco (Ligularia tussilaginea), cucaracha (Acanthus mollis), achiras (Canna spp), etc.









Individuos paralizados, por acción de un 
Molusquicida, aplicado dos días antes. 




Caracoles en distintas etapas y atacando todo tipo de vegetales, incluida una hoja de cortadera (Cortadera selloana).

Control: el método más sano, es el manual. Ahora en primavera, recorriendo todo el jardín, linterna en mano y con el pie o algún elemento (varilla) de cierta longitud (1-1,20 m) para llegar fácilmente, en lugares poco accesibles, los aplastaremos y contribuirán a abonar el suelo. 

El control químico, se realiza con productos específicos, siendo el principio activo el metaacetaldehido.
Acá nos detendremos a pensar cuál formulación es la más adecuada para que el control sea más eficiente y menos costoso. 
Las formulaciones que aparecen en el mercado son: cebo tóxico (formulación sólido) en base a afrechillo. El control que hace es muy bueno, pero hay que tomar ciertas precauciones: colocarlo sobre superficie seca; todos los días se deben quitar los caracoles que están sobre o dentro del dispositivo que se utilizó; no se debe mojar, por lluvia o riego. Pero a los caracoles les atrae y apetece mucho.
La formulación líquida de ese agroquímico, se aplica con agua (leer el prospecto) y se puede distribuir con regadera (flor fina) o pulverizadora. 

El momento más favorable, es al atardecer, pues en poco tiempo más salen de sus guaridas, los individuos para alimentarse. Obviamente si llueve en pocas horas más, se lavará y perderá efectividad. Si no se riega o llueve, tiene efecto hasta 2-3 días subsiguiente, como muestra en la imagen (propia comprobación).










No hay comentarios:

Publicar un comentario