lunes, 8 de octubre de 2012

OCTUBRE....A TODA FLOR!!!

La tendencia actual, de incrementar la vegetación nativa en nuestros parques y jardines, está tomando mucha fuerza, no solo como un nuevo hábito o moda, sino porque se justifica ampliamente, visto el cambio cíclico del clima, por un lado y como principio básico de afianzar o resaltar nuestra identidad, por el otro.

Pero claro está, que todavía tenemos una amplia gama de especies cultivadas que se ven beneficiadas por las lluvias estacionales y que este año se iniciaron en el mes de agosto y setiembre, con tiempo todavía bastante fresco. Estas condiciones son favorables para TODO: lo cultivado y los espontáneo (malezas). Por lo tanto, reitero la sugerencia de quitar temprano toda la vegetación no deseable, para que no compitan por nutrientes y agua o espacio, con las cultivadas. Algunas malezas, por su follaje y floración, ubicadas convenientemente, sin competir con las otras, las podremos aprovechar, en el conjunto.

Veremos también crecer y muy activos, a los caracoles nacidos a fines del ciclo anterior, que devoran cuanto vegetal se les cruce. Campaña nocturna para el control manual o la aplicación de producto específico
(metaacetaldehido), en formulación líquida, fácil de aplicar con regadera. No menos importante es mantener entretenidos, con provisión de materia orgánica, al bicho bolita o munición, para que la degraden activamente y no se conviertan en fitófagos.
Otra plaga (Ácaro) que inicia su ciclo, es la arañuela. Las condiciones que las favorecen son sequía y calor (excepto las de invierno con humedad y frío). Es común verlas (más adelante) en especies florales como copetes, petunias, berbena, malezas, pimiento de flor, budleia, crataegus, etc. Preventivamente aplicar este mes, para controlar las que están (poco visibles) y que todavía no vemos los síntomas en las hojas.

Pero lo más importante del mes 10 es que nos ofrece toda gama de floración posible. Estamos disfrutando las flores de las especies que sembramos a fines de verano y transplantamos en otoño, con los primeros fríos. Así veremos en flor: ajugas, aquilegia, clivias, clavelinas, lamium, vinca, lino rojo, valeriana, dimorfoteca, alelí de Mahón, nomeolvides, alisos, lirios, ruda, alelí de distintas especies, etc. etc. También algunos arbustos están en plena floración: lila, corona de novia, crataegus, cotoneaster, camelia, laurel,  fotinia, etc.

Todo este ambiente se complementa con la presencia de insectos que las visitan y obtienen sus néctares y polen, como son las abejas, megachiles, mariposas, entre los útiles. También aguzando la vista, veremos trips (Frankliniella occidentalis)  o simplemente los astilos (Astylus quadriliniatus), los que cortan y succionan las piezas florales.










 Miosothis (nomeolvides)












ajugas.



...y muchas más en este mes, que se presenta a toda flor, para disfrutar plenamente en familia. Y con las temperaturas reinantes y la humedad natural, el tapiz hay que cortarlo una vez por semana, para que luzca todo el ambiente, en su conjunto.

























Acacia casquerouge.











Prímulas en segunda floración.

















Rafiolephis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario