miércoles, 22 de febrero de 2012

PARAÍSO SOMBRILLA....¡UNA ESPECIE DIFÍCIL DE DOMAR!

Para toda persona con conocimientos previos, cuando va a un comercio a comprar "arbolitos para vereda", sabe QUÉ ESPECIE debe comprar y CÓMO debe ser esa especie para ese lugar público. La especie adecuada, porque se asesoró en el Municipio local de cuáles son las aptas para tal fin.

El problema se suscita cuando un comprador llegar al comercio y dice: "quiero dos arbolitos para la vereda"....
Y terminó comprando dos o más ejemplares de "paraíso sombrilla" (Melia azedarach var. umbraculifera) enanos.
Desde ese preciso momento, se encadenan una serie de inconvenientes y tareas, que rara vez llegan a buen término. ¿cuáles son?.

Quitando las honrosas excepciones de buen asesoramiento, como corresponde, SE VENDE LO QUE SE TIENE...
Y en este caso se ofrecen paraísos sombrilla de 0.60-0.80 m de altura de fuste. Este tronco nunca crecerá en largo (altura), como lo hacen sus ramas, por lo tanto esos ejemplares DEBIERAN ESTAR ALGUNOS AÑOS MÁS EN VIVERO y criarlos convenientemente, para la función que deben cumplir.








ÁRBOLES NO FORMADOS DESDE PLANTACIÓN.



Una imagen elocuente de arbolitos "arbustivos", después de varios años, sin crianza.





En algunos casos, cuando a través de las instituciones (Municipio, escuelas, ONG, etc.) se hace docencia con buenas prácticas, los malos productos vendidos logran su cometido, para servir en la vereda de cualquier ciudadano, después del proceso de formación que se les prodigó, en los primeros años de plantado (poda).

En la imagen se puede observar los dos primeros ejemplares, formados durante 3-4 años, para darle la ALTURA Y ESTRUCTURA acorde a dicho espacio. El cuarto de la serie, ha mantenido la estructura que tenía desde el vivero.
Esta misma formación se les debe dar a todas las plantas (injertadas o no) compradas para vereda: ligustro disciplinado (no ideal), acacia rosada, ciruelo, manzano, cerezo o duraznero de flor, etc. elevándole la copa cuando el fuste es muy bajo. Obviamente que cuando la especie o variedad no está injertado a 0,05 m del suelo, sólo hay que formarlo, con varias ramas, desde el injerto
.Copa abierta y refaldado del ejemplar, para evitar perjuicios a peatones o vehículos estacionados.

Estructuras altas en plátano (Platanus acerifolia)

CUANDO SE VA A COMPRAR, HAY QUE SOLICITAR EJEMPLARES DE FUSTE ALTO Y RECTO, ASÍ EVITAREMOS TRABAJOS INNECESARIOS DE PODA.

En veredas, bulevares, playas estacionamiento, etc. , a los ejemplares elegidos para la plantación, se los debe formar con copas altas y abiertas (menor resistencia a vientos, ausencia de abrigo para plagas, entrada de sol para fotosíntesis, etc .

...sólo la educación nos hará: crecer libres y 
no cometer errores innecesarios. 

7 comentarios:

  1. El paraiso sombrilla nace de semilla o es un injerto sobre el pié de un paraiso común.????

    ResponderEliminar
  2. Inicialmente se produjeron de injerto y no daban flores. Luego aparecieron los que florecían, pero injertados, ya que la copa que forma es globosa y con ramificaciones dicotómicas.

    ResponderEliminar
  3. Hola como seria la combinación de injerto del paraiso sombrilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba injertado sobre otro paraíso, como es el gigante (Melia azedarach).

      Eliminar
  4. Alguien puede informarme que tipo de raíces tiene? Ya que el cuidado no sería problema, me preocupa que tenga ese tipo de raíces que no se van hacia abajo ya tuve que sacar uno que me rompía el piso de casa como así también la vereda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema radicular es como todos. Pero en las distintas especies varía de ejemplar a ejemplar. No todos emiten raíces superficiales. Para evitar daños posteriores, hay que carpir alrededor del tronco, a los 7-8-10 años de plantado, según zona y suelo, y clavar la pala de punta (filo) unos 10 cm alrededor del tallo. Así cortarás las posibles raíces que tiene/n. No más abajo. Gracias por tu visita.

      Eliminar