lunes, 20 de febrero de 2012

UN ECOSISTEMA DISTINTO: EL ESTANQUE

Entre todas las alternativas posibles de diseño de nuestro espacio, teniendo en cuenta los factores físicos, estructurales, culturales, de identidad, personales, etc., un sector completamente distinto lo compone EL ESTANQUE.

Realizado con distinta tecnología, inventiva, dimensiones y arquitectura, el estanque proporciona un ambiente acuático con mucha vida e interrelación de todos sus eslabones.








Acordeón del agua.











Amapola del agua en flor.







Esta última especie utilizable en zonas más al norte de nuestra región, ya que pueden sufrir con las heladas invernales. Lo mismo ocurre con el Nunufar spp., de grandes hojas.
Las especies vegetales acuáticas (flotantes o enmacetadas) permiten dotar del oxígeno suficiente para "clarificar" el agua y así permitir que la cadena trófica se desarrolle activamente.
La materia orgánica que se va incorporando en él (hojas, insectos, etc) proveerán de energía para los integrantes de este ecosistema.
La cobertura de este estanque, donde reposa un pequeño sapo, es de repollito de agua, el que se reproduce activamente.
Entre los animales útiles del ecosistema terrestre, estarán presentes el sapo común (Bufo bufo) que pasará gran tiempo alternando entre nuestro estanque y las inmediaciones, atrapando cuanta vida animal pueda ingerir. Su canto a temprana hora, puede anunciar una próxima tormenta nocturna... La reproducción está asegurada en el espejo de agua.
Para deleite de nuestros oídos, al atardecer, por atracción y selección sexual, el canto de algunas ranitas atraparán nuestra atención. Pero quizás no las veamos. Sólo basta aproximarse de noche y entre la espesura de las acuáticas, aparecerán croando y con el buche inflado, disputándose alguna hembra.


















Hacia fines de verano y otoño, no faltará algún benteveo o bichofeo (Pitangus sulphuratus), merodeando a cierta altura, para zambullirse, en vuelo rasante y atrapar algún pecesito, cerca de la superficie.

Una fuente de agua proporcionará una caída, desde cierta altura, que ayudará a oxigenar el medio y a producir un sonido más, entre los tantos de la diversidad biológica, en nuestro ambiente artificial.

Todos interactúan, conformando un ecosistema particular y digno de disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario