sábado, 25 de febrero de 2012

SEQUÍA AMBIENTAL...NO EDÁFICA.

Diálogo entre dos personas, enamoradas de las plantas:

P 1: Voy a plantar un jacarandá en el patio..."ví unos hermosos árboles cuando fui a......"
P 2: Ah!..si, vistes, qué hermosas flores que dan y las hojas ¡¡qué grandes!!
P 1: Si y eso que mi... (pariente), no le da mucha bolilla!!, las riega de vez en cuando.
P 2: Yo tengo ganas de sacar los árboles de la vereda y plantar dos "tilos" porque....vistes
¿qué hermosa sombra que dan y ese perfume tan suave, cuando están en flor?
P 1: Ah! si, decímelo a mí que cuando voy a lo de mis... (parientes) tienen tres en el parque y la verdad que se los envidio........

Estimados LECTORES...podemos amar, ambicionar, envidiar y sorprendernos por las plantas, pero NUNCA NOS TENEMOS QUE OLVIDAR del lugar donde vivimos. Si tiene las mismas características climáticas que esa zona que tanto habla la P 1. y la P 2. , entonces plantemos igual.

Todo SUELO es apto para plantar. Exceptuando obviamente los que poseen impedimentos físicos o químicos que demanden obras muy costosas de recuperación. Sólo hay que elegir las especies adecuadas.
Por AGUA no debiéramos preocuparnos mucho, porque aunque no le prodiguemos la misma cantidad que en "esas" zonas o localidades, las plantas se adaptarán a menos agua y crecerán un poco menos...pero crecerán.

Hay un factor meteorológico que NO TENEMOS EN CUENTA y que es la Humedad Relativa Ambiente y es nada más ni nada menos que el contenido de agua que posee el aire de nuestro medio.

Localidades costeras (mar, río, lago) tienen la particularidad de poseer un ambiente más húmedo que las continentales, con humedad relativa ambiente de 40-50% o menos.

Nuestras estaciones del año son en general SECAS, excepto en invierno que vemos la escarcha (helada blanca), producida por el congelamiento del rocío sobre cualquier superficie. Cuando falta ese contenido de humedad, la helada producida es NEGRA y con consecuencias más graves para las plantas (destrucción de tejido por ruptura de la laminilla media de las células). De ahí que se aconseja ASPERJAR a la tardecita, con probabilidad de helada, para producir un ambiente húmeda sobre las hojas y ramitas y así proteger los tejidos vegetales, de las bajas temperaturas.

En primavera verano con altas temperaturas y vientos áridos (baja humedad relativa ambiente), aunque el contenido de humedad del suelo sea óptimo (riego), el follaje presenta los síntomas típicos de escaldadura en: extremos y bordes de hojas que pueden interesar a gran parte de las áreas foliares.

Árbol de Judea con hojas afectadas por aridez del ambiente.

Así podemos ver plantas como lila, fresno, arce, tilo, catalpa, plátano, ficus, potus, acer palmatum, roble, etc. con la misma sintomatología, a pesar de que las regamos.

IGUAL síntomas vemos en las llamadas "plantas de interior", causado por la presencia de calefacción que, para bienestar humano, elimina la humedad ambiente. Para esas especies provenientes de la SELVA, es el ambiente menos propicio. Por ello se aconseja "pulverizar diariamente" el follaje con agua.

LAS PLANTAS SE ADAPTAN A NUESTRO AMBIENTE, pero muy difícilmente lo puedan hacer cuando alguna condición climática o edáfica es muy distinta a la de su ambiente nativo. A veces aclimatamos especies por el suelo y el riego que le proporcionamos, pero no lo lograremos con las heladas muy intensas de nuestros inviernos o en el otro extremo del calendario, por las altas temperaturas y aire seco, de verano.

ES MÁS FACTIBLE ADAPTAR ESPECIES, PROVENIENTES DE AMBIENTES SEMIÁRIDOS AL HÚMEDO,
QUE VICEVERSA.

¡disfrutemos cada cosa en su lugar!...por algo están donde están.

1 comentario:

  1. Muy linda la página, y por sobre todo la frase

    ¡disfrutemos cada cosa en su lugar!...por algo están donde están.

    Si las fotos estuvieran más grandes las apreciaríamos mejor. Gracias!! Claudia.

    ResponderEliminar