jueves, 26 de julio de 2012

PODA DE ESPECIES PÉNDULAS.

Todo lo que va en contra de la Naturaleza nos llama a la atención.
Algunos acontecimientos con consecuencias graves, los repudiamos sin medir palabras...
Pero cuando de plantas se trata, ir "contra la Madre Natura" es porque estamos acostumbrados o sabemos que los árboles crecen hacia arriba o a los costados (fototropismo positivo).
Las especies péndulas como: sófora, morera, olmo, fresno europeo, requieren de una poda "especial" y siempre pensando, como en el "tipo vaso", abrir la copa desde el centro. Claro, pero tenemos que tener en cuenta que la copa está dirigida hacia abajo (fototropismo negativo). No nos tenemos que confundir y cometer errores con los cuales NUNCA  tendremos formada una verdadera sombrilla, para disfrutar de nuestros placeres, debajo de ella.

Desde que se compra y como toda especie de hoja caduca plantada en invierno, iniciaremos raleando las ramitas internas y acortaremos las más largas dejando 1 o 2 yemas solamente.
El corte con tijera se hará después de una yema dirigida hacia arriba, NO ABAJO, pues de ésta brotará
una rama que crecerá recta, hacia abajo.
AÑO TRAS AÑO, se procederá de la misma manera, para  ABRIR la copa, como lo debemos hacer con las plantas tradicionales. Una recomendación reiterada es la de planificar bien el espacio, para otorgarle la superficie necesaria a cada ejemplar y crecer en su total plenitud.





Ejemplar podado desde sus primeros años,
para dar forma a "la sombrilla", de la que penderán
las ramas.











El mantenimiento consistirá en ralear o suprimir las ramas y ramitas internas y bajas, dejando las superiores curvadas, que seguirán aumentando el tamaño de la copa del ejemplar.









Vigoroso ejemplar de morera péndula, en escaso
espacio.
La falta de poda de formación y los cortes realizados a la misma altura, provoca una estructura densa, no manifestando la silueta que debiera tener.
La espesura de la copa, promoverá la muerte de las ramas interiores, que no reciben sol (fotosíntesis).
Aunque de estructura más erecta, un sauce llorón (Salix babylonica) o el "eléctrico" o tortuoso (Salix 
erythroflexuosa), péndulo, debiera manejarse de la misma manera, para abrir la gran copa, disfrutando de las ramas externas, péndulas.

Para los caprichos del ser humano (profesionales creativos) se deben aplicar las técnicas de manejo más adecuadas, para no desfigurar las características propias de cada especie (estructura y silueta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario