viernes, 27 de julio de 2012

ALUMBRADO PÚBLICO VS. PODA.

Con la injustificada creencia que los árboles de alineación en veredas, no debieran sobrepasar los 4 a 5 metros de altura, los ciudadanos de la mayoría de las localidades argentinas, deben caminar por veredas oscuras o hacerlo por la calle.
Las normas de diseño de las columnas instaladas para el alumbrado público, determinan que cada lumninaria deba estar a 8 o 9 m. de altura, brindando el servicio, por la proyección del haz de luz, a la vereda de enfrente.
Ya hoy en algunas ciudades se están mejorando la iluminación mediante el agregado de un arco con una luminaria, dirigida hacia la vereda o bulevar.
Luminaria dentro de la copa














Paraísos sombrilla despuntados
Como resultado de la poda practicada y la pretensión de que la planta no adquiera mucha altura, toda la brotación futura, provocará una densa copa que volverá a tapar la luminaria existente.


En primer lugar, la altura del fuste (tallo) de los árboles de vereda deben ser entre 1.70-1.80m, o más, justamente para elevar la copa futura, lo máximo posible.
En segundo lugar, refaldando las ramas basales, la copa alcanzará más altura, liberando la hermosa luminaria y así poder contar con el servicio público nocturno. Tampoco se ocultarán las vidrieras de los comercios.







Copa alta, proyectando luz a vereda y calle.















Copa alta con gran estructura.
Falta refaldar las ramas
basales.

















Penumbra en veredas.
Luminarias tapadas.
















Brazo con luminaria
hacia vereda.
Árboles debidamente
refaldados.



Detalle de brazo con farola, 
en columnas tradicionales.















 





EXCELENTE integración entre
arbolado urbano-mantenimiento-iluminación.












Luminaria baja,
alumbrando vereda.








EXCELENTE ILUMINACIÓN....pero
¡¡qué poco amor por los árboles!!






Muchos funcionarios de turno, en el afán de hacer nuevas obras, remodelando o destruyendo las existentes, invierten en mampostería, OLVIDÁNDOSE DEL ELEMENTO VITAL que debiera tener toda su comunidad, para beneficiarse con sus innumerables cualidades. 

Ambientes como éstos, dan mucha tristeza y habla a las claras de la cultura de esa 
comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario