viernes, 17 de abril de 2009

PRODUCCIÓN DE PLANTINES.

SIEMBRA de especies florales.

* Fundamentos.

En la Naturaleza, las especies vegetales se propagan por sus semillas, resembrándose por cualquiera de los factores naturales (agua, viento, pájaros, etc.) y dependiendo de las condiciones climáticas (temperatura y humedad) a las que se adaptan para perpetuarse y evolucionar en el tiempo. Otras se multiplican por cualquiera de sus órganos vegetativos (vía asexual).

En la producción vegetal intensiva, la siembra es el primer eslabón de una serie de tareas fundamentales, para alcanzar el objetivo buscado.

Después de elegir una buena semilla (poder germinativo, pureza, tamaño, etc.), la preparación del sustrato, que la va a alimentar en los primeros días de su crianza, requiere de algunos cuidados para lograr una plántula óptima para ser transplantada.

* Preparación del sustrato.

El uso de suelo solamente, trae como consecuencia la compactación del mismo por los sucesivos riegos y la obtención de un plantín de escaso vigor y menor tamaño que el ideal.

Algunos de los materiales que se le puede agregar al suelo para mejorar su estructura y brindarle fertilidad, son:

Ø Mantillo de pino o pinocha.
Ø Abono compuesto.
Ø Viruta de maderas blancas.
Ø Lombricompuesto (humus de lombriz).
Ø Perlita (arcilla volcánica expandida).
Ø Heno triturado.

Preparado el sustrato con los elementos que disponemos, se recomienda desinfectarlo, para controlar hongos patógenos, nemátodes, bicho bolita u otros organismos que afectarían a las semillas. Un método natural es la solarización, que consiste en exponer la mezcla, sobre una chapa al sol, durante dos o tres meses, en primavera-verano, cubriéndolo con un polietileno transparente y sellando los bordes.

* Almacigueras.

Para la elección del recipiente más adecuado, se deberá considerar qué método de transplante se va a realizar.

Este podrá ser:
Ø a raíz desnuda o
Ø con el pan de tierra.

Si se elige el primer método, cualquier recipiente es apropiado para hacer un almácigo, mientras que cuente con una profundidad de 8-10 cm. Para ello podemos contar con cajones fruteros, envases plásticos reciclados, etc.













Para siembras anticipadas (fines de invierno) estos envases pueden ser protegidos con polietileno o vidrio, para resguardarlos de los fríos nocturnos o vientos fríos durante el día.



Con esta distribución (espaciamiento) es suficiente, para tener plantines robustos. Mayor densidad producen plantines finos (ahilados) y débiles. 




En bandejas almacigueras, se pueden sembrar semillas pequeñas o medianas. En este caso es de clivia. Se deberán transplantar a maceta N° 25, cuando tengan dos hojitas. 














Con siembras anticipadas (fines de invierno o inicio de primavera) es conveniente la ubicación de las almacigueras (bandejas, cajoneras), al reparo del sur (Sol) y protegidos con polietileno transparente. 











Si se elige transplantar con pan de tierra, para evitar el estrés del repique, se aconseja sembrar en bandejas o speelding, las que se consiguen de distinto tamaño de las celdas, según sea la especie a cultivar o el tiempo que debe transcurrir en ella.
Bandejas o speelding

* Rellenado del recipiente.
Con el sustrato desterronado, eliminándole todo cuerpo extraño y desinfectado, se rellenará el recipiente, evitando dejar huecos o suelo flojo en todo su volumen.

Nivelada la superficie se procederá a regarlo, asegurándose que todo el contenido esté bien mojado.

* Siembra.

Cuando se utilizan cajones o cualquier otro recipiente, la semilla se distribuirá uniformemente en toda la superficie.

Es preferible utilizar más recipientes, que amontonar la semilla en uno solo. Los plantines que obtendremos crecerán ahilados (finos y altos) debido a la competencia entre plantas por luz (espacio). Cuando se transplanten estarán débiles.

Si se eligen las bandejas almacigueras, se depositará una sola semilla (o dos) en cada celda. Si nacen las dos, se raleará una.

Luego se procederá al tapado de la semilla, que se podrá hacer con lombricompuesto para favorecer la germinación, ya que no se endurece por los riegos sucesivos.

El espesor de la capa con que se cubrirá la semilla depende del tamaño de la misma.

* Riego.

Posteriormente los riegos se efectuarán con lluvia fina para evitar desenterrar la simiente.

La humedad constante en la superficie del “suelo” (donde se encuentra la semilla) es fundamental para asegurar la germinación en el menor tiempo posible.

* Cuidados posteriores.

Se deberán eliminar todas las malezas, para que no compitan por espacio, humedad y fertilidad con la especie cultivada. El riego se continuará hasta el transplante.

* Transplante.
Dependiendo de las especies, los plantines se transplantarán cuando tengan dos o tres hojitas verdaderas, emergiendo la tercera.

MUCHOS ÉXITOS!...y a disfrutar de tus propios plantines.









No hay comentarios:

Publicar un comentario