lunes, 27 de abril de 2009

PRÁCTICAS NO ACONSEJABLES...

BLANQUEO Y TALA EXCESOS DESOLACIÓN ¿PROLIJIDAD O                                                                                                                                     IRRACIONALIDAD ?
PODA LARGAÁRBOLES                                                                                                                                                  MUTILADOS

...y cabe preguntarse:

¿NO HAY SENTIDO COMÚN?
¿ES FALTA DE CONOCIMIENTO?
¿NO EXISTE GESTIÓN MUNICIPAL SOBRE EL ARBOLADO URBANO?

Aunque la autoridad municipal no lleve a cabo una eficiente gestión del arbolado urbano o el frentista no posea los conocimientos necesarios, el más elemental sentido común debiera fluir de cualquier cerebro humano, descartando toda creencia sobre los beneficios de semejantes "PRÁCTICAS" y pensando que las plantas son seres vivos.
Es más saludable "vivir bajo las plantas", beneficiándonos con sus cualidades y no continuar trabajando "contra ellas" sino CON ELLAS, A FAVOR DE LA VIDA.





recordemos...
¡LOS ÁRBOLES SON NUESTROS ALIADOS! ...NO SON NUESTROS ENEMIGOS.

miércoles, 22 de abril de 2009

HOJAS DE OTOÑO...útiles por Naturaleza!!



El follaje de los árboles (cultivados o nativos) puede ser: persistente o caduco. En algunas especies es intermedio, es decir semipersistente (eucalipto, ligustro).

Las especies caducas (fresnos, arce, morera, espumilla o crespón, acacia de Constantinopla, gingko, acacia bocha, etc.), con la llegada del otoño, se despojan de sus hojas. Entonces nos viene la preocupación por deshacernos de ellas, como ejemplo de basura. Las rastrillamos o las barremos y al basurero!!.

Si la sabia Naturaleza creó especies que se despojan de sus hojas, fue para que al caer al suelo y con la ayuda del aporte de agua (rocío, lluvias), más la acción de microorganismos, llámese bacterias, hongos u otros organismos, como Colémbolos, culebrillas, bicho bolita, larvas de insectos o lombrices, se descompongan, proveyendo de nutrientes (nitrógeno) que alimentan el sustrato en el que viven los árboles. Es el verdadero ciclo de la materia o del carbono. Además mejoran la estructura del suelo, ayudando a prevenir la erosión.

Pero cuando caen en la vereda (mampostería), calle, patio de tierra o sobre un tapiz vegetal, llamado césped ¿QUÉ HACEMOS CON ELLAS?...

Ahora estamos en condiciones de no llamarla “basura”, sino que es un residuo muy útil, si lo juntamos y las acumulamos en algún rincón, mojadas, veremos que en pocos días se van comprimiendo o aplastando (ocupando poco espacio), pudiéndoles agregar más e intercalando pequeñas capas de suelo, hasta que en dos o tres meses se convierten en un “abono compuesto” para ser usado en macetas, jardineras, canteros de especies florales, etc. Caso contrario se pueden distribuir debajo o detrás de arbustos o todo espacio de suelo descubierto, para que nos beneficie con: aporte de nutrientes, conservación de agua, mejoramiento de la estructura del suelo y presencia de lombrices.

Otra alternativa es la de criar lombrices rojas californianas, las que sembradas en residuos de cocina (cáscaras, hojas), pasto cortado, etc., compostados, serán consumidos por estos Oligoquetos y transformados en sus intestinos, en el llamado “lombricompuesto” o humus de lombriz.

También usando bolsas grandes (tipo consorcio) de polietileno negro, podemos llenar la bolsa con hojas bien mojadas, comprimiéndolas y una vez llena, la cerramos (nudo o atadura). Pasada la primavera, con las bajas temperaturas del invierno, al abrir la bolsa veremos que el contenido de hojas, está semidescompuesto, formando una especie de “turba”. Este producto servirá para agregarle al suelo.

Por último en un tapiz de césped se pueden dejar unos días, sólo para la contemplación, el placer de disfrutar de un paisaje otoñal, con sus distintos colores. Pero con el riego que podemos realizar al césped o lluvias ocasionales, hacen que las hojas se aplasten e inicien un proceso de descomposición que afecta al manto cespitoso, provocando en primer lugar amarillamiento de sus hojas por falta de luz y si la humedad es excesiva, la destrucción del follaje, por enfermedades fúngicas (hongos).

El otoño puede ser sinónimo de caída de hojas pero ésta, es sinónimo de BENEFICIO para nosotros, porque nos provee de abono para las plantas.
¡Ud. decide qué hacer!, pero tirarlas es sinónimo de extracción o minería.

domingo, 19 de abril de 2009

¿Qué hacemos con las hojas caídas en otoño?



A causa de la disminución de la temperatura ambiente (otoño), se produce en muchas especies vegetales perennes, la absición en las hojas (pecíolo) que provoca la caída de éstas, previo a un cambio de color.
Ahora bien...¿las hojas caídas en calles, veredas, patios, por qué se las considera basura?.
Caídas sobre un tapiz vegetal (césped), ¿hacen mal o bien?...
¿Qué hago con ellas?...
¿Qué puedo hacer para aprovecharlas?...

Si la respuesta al primer interrogante es que no es Basura, sino un buen Residuo: ¿qué hago con ellas?...
Las respuestas debieran surgir, después de contemplar los distintos paisajes que nos rodean, incluídos los naturales. (próximamente compartiremos algunas soluciones)....











































LO MÁS SABIO QUE PUEDE HACER LA NATURALEZA....
"provocar" la caída de las hojas para que se descompongan y den nutrientes a las plantas, en el próximo
REBROTE....¡¡Disfrutemos estos paisajes, que es VIDA!!

viernes, 17 de abril de 2009

PRODUCCIÓN DE PLANTINES.

SIEMBRA de especies florales.

* Fundamentos.

En la Naturaleza, las especies vegetales se propagan por sus semillas, resembrándose por cualquiera de los factores naturales (agua, viento, pájaros, etc.) y dependiendo de las condiciones climáticas (temperatura y humedad) a las que se adaptan para perpetuarse y evolucionar en el tiempo. Otras se multiplican por cualquiera de sus órganos vegetativos (vía asexual).

En la producción vegetal intensiva, la siembra es el primer eslabón de una serie de tareas fundamentales, para alcanzar el objetivo buscado.

Después de elegir una buena semilla (poder germinativo, pureza, tamaño, etc.), la preparación del sustrato, que la va a alimentar en los primeros días de su crianza, requiere de algunos cuidados para lograr una plántula óptima para ser transplantada.

* Preparación del sustrato.

El uso de suelo solamente, trae como consecuencia la compactación del mismo por los sucesivos riegos y la obtención de un plantín de escaso vigor y menor tamaño que el ideal.

Algunos de los materiales que se le puede agregar al suelo para mejorar su estructura y brindarle fertilidad, son:

Ø Mantillo de pino o pinocha.
Ø Abono compuesto.
Ø Viruta de maderas blancas.
Ø Lombricompuesto (humus de lombriz).
Ø Perlita (arcilla volcánica expandida).
Ø Heno triturado.

Preparado el sustrato con los elementos que disponemos, se recomienda desinfectarlo, para controlar hongos patógenos, nemátodes, bicho bolita u otros organismos que afectarían a las semillas. Un método natural es la solarización, que consiste en exponer la mezcla, sobre una chapa al sol, durante dos o tres meses, en primavera-verano, cubriéndolo con un polietileno transparente y sellando los bordes.

* Almacigueras.

Para la elección del recipiente más adecuado, se deberá considerar qué método de transplante se va a realizar.

Este podrá ser:
Ø a raíz desnuda o
Ø con el pan de tierra.

Si se elige el primer método, cualquier recipiente es apropiado para hacer un almácigo, mientras que cuente con una profundidad de 8-10 cm. Para ello podemos contar con cajones fruteros, envases plásticos reciclados, etc.













Para siembras anticipadas (fines de invierno) estos envases pueden ser protegidos con polietileno o vidrio, para resguardarlos de los fríos nocturnos o vientos fríos durante el día.



Con esta distribución (espaciamiento) es suficiente, para tener plantines robustos. Mayor densidad producen plantines finos (ahilados) y débiles. 




En bandejas almacigueras, se pueden sembrar semillas pequeñas o medianas. En este caso es de clivia. Se deberán transplantar a maceta N° 25, cuando tengan dos hojitas. 














Con siembras anticipadas (fines de invierno o inicio de primavera) es conveniente la ubicación de las almacigueras (bandejas, cajoneras), al reparo del sur (Sol) y protegidos con polietileno transparente. 











Si se elige transplantar con pan de tierra, para evitar el estrés del repique, se aconseja sembrar en bandejas o speelding, las que se consiguen de distinto tamaño de las celdas, según sea la especie a cultivar o el tiempo que debe transcurrir en ella.
Bandejas o speelding

* Rellenado del recipiente.
Con el sustrato desterronado, eliminándole todo cuerpo extraño y desinfectado, se rellenará el recipiente, evitando dejar huecos o suelo flojo en todo su volumen.

Nivelada la superficie se procederá a regarlo, asegurándose que todo el contenido esté bien mojado.

* Siembra.

Cuando se utilizan cajones o cualquier otro recipiente, la semilla se distribuirá uniformemente en toda la superficie.

Es preferible utilizar más recipientes, que amontonar la semilla en uno solo. Los plantines que obtendremos crecerán ahilados (finos y altos) debido a la competencia entre plantas por luz (espacio). Cuando se transplanten estarán débiles.

Si se eligen las bandejas almacigueras, se depositará una sola semilla (o dos) en cada celda. Si nacen las dos, se raleará una.

Luego se procederá al tapado de la semilla, que se podrá hacer con lombricompuesto para favorecer la germinación, ya que no se endurece por los riegos sucesivos.

El espesor de la capa con que se cubrirá la semilla depende del tamaño de la misma.

* Riego.

Posteriormente los riegos se efectuarán con lluvia fina para evitar desenterrar la simiente.

La humedad constante en la superficie del “suelo” (donde se encuentra la semilla) es fundamental para asegurar la germinación en el menor tiempo posible.

* Cuidados posteriores.

Se deberán eliminar todas las malezas, para que no compitan por espacio, humedad y fertilidad con la especie cultivada. El riego se continuará hasta el transplante.

* Transplante.
Dependiendo de las especies, los plantines se transplantarán cuando tengan dos o tres hojitas verdaderas, emergiendo la tercera.

MUCHOS ÉXITOS!...y a disfrutar de tus propios plantines.









RECURSOS Y AMBIENTES PAMPEANOS...