sábado, 30 de octubre de 2010

PÉRDIDA DE DOMINANCIA.

El crecimiento del tallo en longitud (fototropismo positivo) es estimulado por hormonas que se hallan en el ápice del mismo (auxinas-A.I.A.).
Por cualquier causa que se atrofie dicho ápice, se estimulará la brotación de las yemas laterales.
Hay especies que se utilizan para formar setos vivos, aprovechando esa característica. Ejemplos son ligustrina, tuya, cipreses, transparente, romero, transparente, etc.
Los arbustos (varios tallos) se caracterizan por tolerar las podas de despunte y adoptan ese crecimiento lateral, que los hace apropiados para formar un cerco vivo. Con crecimiento natural (sin poda), disfrutaremos de la silueta, propia de cada uno.
A raíz de la función vital que tiene el ápice en el crecimiento en longitud, su permanencia en las especies arbóreas (un solo tallo) es fundamental. Por ello cuando plantamos especies Coníferas, tales como pino, ciprés, cedro, etc., debemos proteger el ápice de los brinzales utilizados, para asegurarnos el crecimiento normal. Las hormigas podadoras tienen preferencia por los brotes tiernos.


Cedro del Himalaya con
dos tallos o ramas.





Cuando por equis causa el ápice se atrofió, el cedro como el de la foto, permanece varios años sin crecimiento en longitud y sí de las ramas laterales. Pasado un tiempo determinado, una de ellas "toma la dominancia" apical.




Laurel (Laurus nobilis) recién brotado.



Nótese en la foto, el brote central proveniente del ápice de la rama del año anterior y las tres ramas laterales, característica del crecimiento de esta especie.


Palán palán (Nicotiana glauca)





El crecimiento de esta especie no sólo es apical sino también promueve la brotación de las yemas axilares ubicadas en las hojas nuevas del brote.



Espumilla o crespón (Lagoestremia spp)




Con poda de acortamiento o despunte (eliminación del ápice), se favorece el crecimiento lateral, como muestra la foto.
Muchas especies vegetales se pueden formar como árbol o arbustos, conducidos por poda de las ramas laterales (árbol) o eliminación del ápice (arbusto). Ejemplos de ellos son: ciruelo de flor, espumilla, laurel de flor, retamo, crataegus, árbol de Judea, avellano, granado, etc.




Laureles de flor (árbol)



Aunque no es una especie válida para vereda (follaje persistente), sí es apropiado convertir esta especie arbustiva, en un árbol para boulevares, plazas, parques, etc., aunque siempre tenderá a emitir brotes desde la base.

Ahora bien, cuando una rama o ramita, con cierta verticalidad, se inclina, también pierde la dominancia apical. Por ley fisiológica, la savia que circula por esa rama, lo hace a menor velocidad y promueve, la formación de yemas florales, en lugar de las de madera (rama).
Esto se aprovecha en fruticultura, "entablillando" las ramitas, para inclinarlas y mejorar la producción de fruta.




En el caso de esta planta
de azarero, cuando la rama
que presentaba dominancia
apical, se inclinó, provocó
el crecimiento de ramificaciones
laterales que crecieron
verticalmente.




El efecto de la savia sobre la activación de las yemas laterales, es el mismo, cuando se pierde la dominancia apical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario