miércoles, 27 de octubre de 2010

PODA DE RAMAS GRUESAS.

Rama seca naturalmente
Anillo (cerrado) de cicatrización perfecta
Como práctica agronómica, la PODA es una técnica controvertida especialmente cuando no se realiza correctamente, en tiempo y forma. Debe ser aplicada en cada especie vegetal, con un fin específico.
Los cortes con tijera o serrucho (bien afilados) de una rama de poco espesor, a bisel y por encima de una yema dirigida hacia afuera, sabemos que es lo correcto en muchas especies como rosales, frutales y forestales.
Muy a menudo cuando se requiere de una motosierra para el corte de gruesas ramas, la práctica se lleva a cabo siguiendo los mismos principios que en las anteriores (bien al ras), provocando heridas que no cicatrizan y terminan convirtiéndose en puerta de entrada de parásitos que enferman al ejemplar.
En la figura superior izquierda se puede observar hasta dónde una rama del árbol se seca, dejando una pequeña porción de madera contra el tallo o tronco en el que se originó.
En la figura derecha se aprecia una cicatrización perfecta (anillo de cicatrización completo).
TODA RAMA SECA O QUEBRADA debe ser eliminada (cortada) para que no se convierta en puerta de entrada de hongos xilófagos que, con el tiempo producirá la podredumbre o carie de la masa del tronco.
Existen en el mercado, productos para prevenir enfermedades "del corte", conteniendo fungicida e insecticida, hasta que la herida cicatrice.
SI EL CORTE FUE REALIZADO CORRECTAMENTE, RESPETANDO EL CUELLO DE LA RAMA A CORTAR (corte perpendicular), NO REQUIERE DE NINGÚN PRODUCTO. LA FORMACIÓN NATURAL DEL CALLO DE CICATRIZACIÓN CERRARÁ PERFECTAMENTE LA HERIDA.




Paso 1: desde abajo, marcar o cortar pocos centímetros.
Paso 2: desde arriba, cortar totalmente la rama.
Paso 3: cortar totalmente el pequeño trozo dejado.
(*)





Cuando la persona está bien adiestrada, el paso 1 lo realiza desde abajo, en la posición del paso 3, circundando la rama. Luego, desde arriba (3), cortará toda la rama. Al marcarlo abajo, evitará que se dañe la corteza, por arrastre de la rama que cae por su propio peso.
Muy fácil es hacerlo en un sólo paso, cuando la pequeña rama, la podemos sujetar con nuestra mano, sin peligro de rajarse la corteza.



Rama quebrada






Inicio de cancro (arce)




Cuando el corte fue bien realizado, respetando la arruga de la rama, la superficie de corte es casi circular. Cuando el corte se hizo muy junto al "tallo" principal, coincidiendo con la arruga o casi sobre ella, la superficie de corte será ovalada. Después de los primeros años, veremos que la cicatrización no es completa, como lo muestra la imagen de arriba.






Callo de cicatrización incompleto.













Cancro avanzado (sauce llorón)




La detección de una enfermedad de este tipo se ve dificultada porque exteriormente el tronco de ejemplares afectados, se ve sano. Se observa decaimiento o disminución de la brotación, dando ramas de escaso vigor (cortas) y numerosas ramitas secas antes del otoño, con caída anticipada del follaje.




Cuando la cicatrización no es completa, por la herida abierta exuda savia, que provocará la pérdida de vigor del ejemplar.






"tocones" o "percheros" que no deben dejarse.
Son puerta de entrada de parásitos.













"Los percheros van dentro de la vivienda"


(*) Ing. Carlos Anaya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario