martes, 6 de julio de 2010

PLANIFICANDO EL ESPACIO VERDE

Partiendo de nuestro amor por las plantas, debemos considerar varios factores antes de comenzar a comprar y plantar.
La razón principal es saber diferenciar los distintos tipos de plantas y el tamaño que adquirirán con el correr de los años.
Nuestro espacio es limitado, pretendiendo plantar mucho, pero que con el tiempo, se convertirán en algo poco decorativo y nos "llenará" todo el espacio.


Superficie a parquizar:

Considero que ya compraron el terreno para hacer un quincho con pileta o la casa habitación y que su ubicación está en un sector poco poblado de vuestra comunidad.
Hay algunos vecinos que ya están construyendo y quiero empezar por plantar, para que, cuando la construcción esté terminada, ya tenga sombra y vea los ejemplares con tamaño considerable...
Su decisión es correcta!!

Pasos a cumplir:


  1. delimitar la superficie con alambrado perimetral o paredón de algún tipo (propiedad privada).
  2.  hacer una perforación (bomba sumergible), para proveerse del agua para riego. Si vamos a hacer un parque (jardín) compuesto por especies nativas, no requeriré agua, pero el agua de perforación será destinada para la pileta que en el futuro construyamos. Aunque sea una de lona de grandes dimensiones, pensemos que EL AGUA POTABLE es cara, escasa y así derrochando un líquido imprescindible para la vida humana, estaremos gastando mucho más, en su uso.
  3. plantación de los árboles y especies que integrarán el cerco vivo perimetral, si no se optó por un "paredón". Igualmente a ese muro, del material que sea, deberemos adornarlo, atemperarlo, ocultarlo, con especies arbustivas, apoyantes o trepadoras.
  4. con un listado de las especies que más nos gusta disfrutar en nuestro entorno, iremos a un asesor profesional para que nos ayude o planifique el espacio. Ésto lo hago con cada demandante que solicita asesoramiento...."respetar los gustos", aunque tenga que indicarle dónde plantarlos...Muy a menudo se ven árboles de hojas persistentes, muy cerca de ventanas o puertas, que no van. O especies de escaso requerimiento de agua, mezcladas con las que sí lo requieren.
  5.  proveer al asesor, de un croquis tentativo de la casa y futura pileta o quincho, para la ubicación de las especies forestales o arbustivas. Las herbáceas las implantaremos cuando estemos habitando la casa, por el mayor cuidado que requieren.  

Aspectos a tener en cuenta:
  • rotación del sol;
  • profundidad de suelo;
  • cantidad y calidad de agua;
  • condiciones climáticas del lugar (invierno y verano);
  • "vistas" desde el interior de la vivienda (aberturas);
  • tiempo y costo para el mantenimiento;
  • tamaño de los ejemplares seleccionados, entre otros.
En cuanto a la ubicación geográfica del espacio, respecto a la vivienda, debemos considerar no implantar ejemplares arbóreos, de hoja persistente, cerca de veredas, ventanas, etc, que serán sombreadas en el invierno (efecto no deseable).





Cuando se compra un ejemplar del cedro como ilustra la imagen, mide 0,80m a 1m (pequeño) y el espacio que le destinamos para que crezca, también es pequeño. Las ventanas estarán sombreadas en invierno, cuando un ejemplar de hojas caducas, dejaría pasar los rayos solares. Muchas veces, con el paso del tiempo y motosierra en mano, se quita la vida de tan hermosos ejemplares.





Para sombrear las ventanas en verano, podríamos elegir especies de crecimiento más lento y mucho menor tamaño (acacia rosada, espumilla, ciruelo de flor, árbol de Judea), acompañado de un tapiz verde (raigrás perenne, festuca alta, agrostis tenuis, etc.), junto a herbáceas perennes y florales junto al pequeño muro al frente y algún macizo de arbustos pequeños y herbáceas a la izquierda de la ventana.

Resumiendo: pueden agradarnos los cedros; es moda; nos lo regalaron....pero requiere del espacio correspondiente para poder expresar todo su potencial (no podado) y disfrutarse desde lejos.

La cantidad de suelo que disponemos para implantar los ejemplares, es fundamental por la supervivencia de las distintas especies. Con suelos poco profundos (0,40-0,50 m) se debe recurrir a los arbustos. Si la profundidad sobrepasa los 0,60 m., podemos considerar a los árboles como integrantes de nuestro ambiente.

Relacionado con el uso del agua, debemos recordar que es un recurso escaso y que hay técnicas agronómicas para favorecer el almacenamiento y conservación de la misma.

Muchas veces se eligen especies de ornamentales, porque las vimos en localidades con otras características climáticas y pretendemos contar con ellas, en nuestro ambiente. Si las condiciones son similares, no habrá impedimentos para que crezcan tan bien como en ese lugar.
Pero se debe recordar que nuestro clima continental, se caracteriza por heladas intensas en invierno, muchas veces "secas" (helada negra) y en primavera-verano los vientos frecuentes e intensos, son secos (baja humedad relativa ambiente) por lo que la transpiración de las plantas conjuntamente con la evaporación del suelo (evapotranspiración), hace que no tengan el mismo crecimiento o esplendor en el follaje.
Algunas especies se adaptan a nuestras condiciones y muchas no. Si no es por el verano, es por el rigor del invierno. De ahí que se prefiera elegir especies nativas o autóctonas, de nuestra provincia u otras, que se adaptarán más fácilmente a las condiciones climáticas presentes. También se pueden elegir las que son resistentes a condiciones de estrés hídrico, resistencia a heladas o a una elevada insolación.
Así como se expresara anteriormente, cuando no se selecciona las especies adecuadas (por su tamaño adulto), se cometen errores que se tienden a salvar con tijera o serrucho y entonces los ejemplares dejan de manifestar su silueta característica y pierden el valor ornamental.



Una elección inadecuada de las especies para parquizar,
puede con los años, hacer desaparecer el frente de una
vivienda y la consiguiente falta de luminosidad.






Para las dimensiones del cantero, frente al muro, la elección
de arbustos de 1° magnitud, no es lo más acertado.










La distribución de árboles, arbustos, herbáceas y florales, será
agrupando especies con requerimientos similares, en composición
cromática y permitiendo la utilización del resto del espacio, para
el disfrute y placer.






Una adecuada organización de los macizos, canteros o pequeños bosquecillos, permitirá disfrutar de las actividades cotidianas y tener vistas prolongadas, sin que "el árbol nos impida ver el bosque". Siempre pensando en que las más grandes y altas, estarán ubicadas en el fondo del diseño, delante los arbustos o árboles menores y continuando con las herbáceas perennes, de mayor a menor, terminando las borduras con las florales (anuales o perennes) de escasa altura.













El esquema de la izquierda nos representa el conjunto, la composición, el agrupamiento. El otro, la dispersión, la ocupación total del espacio y el escaso aprovechamiento.








Rosales en macizo, monocromático.




















Cerco (alambre) cubierto con hiedra.












NO mezclar colores.








Jardinera (maceta) monocromática.































Macizo compuesto,
con iguales requerimiento
hídrico.














Excelentes ejemplares de 
Photinia spp., en plena
floración.












PLANIFICAR NUESTRO ESPACIO VERDE ES DARLE SIGNIFICACIÓN A LAS ESPECIES QUE ELEGIMOS, BRINDANDO LA MEJOR FUNCIÓN Y ESTIMULANDO NUESTROS SENTIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario