viernes, 2 de julio de 2010

TAREAS PARA JULIO...

A decir por el título, nos podemos imaginar que el jardinero que contratamos, se llama Julio.
Se llame como se llame su jardinero (o jardinera), en el mes de julio (invierno) nos puede parecer que no hay tareas para realizar.
Cuando este mes se presente con temperaturas mínimas muy marcadas, tenemos que esperar a hacer algunos trabajos a fines de él o en agosto. Pero como no tenemos nevadas ni temperaturas muy extremas, en este mes podemos transplantar especies arbóreas o arbustivas y las herbáceas perennes que aprovecharemos para multiplicar. Si agosto es benigno y retrasamos estas tareas, pueden malograrse algunos ejemplares.

Trasplantamos:
  • especies de hojas caducas, a raíz desnuda como por ej. los forestales.
  • NO lo hacemos con especies con hojas, por ej. frutales cítricos (fines agosto-principios de setiembre.
  • rosales, aprovechando para podarlos.
  • especies arbustivas, con o sin hojas, con pan de tierra especialmente las de hojas persistentes. Se puede dividir la planta, ya que algunas poseen varios tallos. Ej.: membrillero de flor, coronita de novia.
  • herbáceas perennes: agapantos, margaritas, sanseviera, paragüitas (Cyperus sp.), crisantemos, cola de zorro, formio, bulbines, lazo de amor, gazanias, azucenas, bulbosas de verano (dalias, gladiolos), achiras, etc. Estas especies se dividen (mata), con la mano o con alguna herramienta filosa, siempre que no se dañen los "tallos", pues se corta el meristema de crecimiento que posee muy bajo, cerca del suelo. La clivia debe dividirse la mata, en abril-mayo, ya que a fines de julio-agosto florece.
  • otras herbáceas que se multiplican, cortando sus estolones o rizomas (tallos subterráneos) como frutilla, ajuga, vinca, etc.
división de clivia
clivia en flor







Enraizamiento de acodo. 





Esquejes bajo carpa 


Multiplicación por hoja









Poda:
  • árboles forestales o frutales.
  • rosales (rejuvenecimiento, en los de pie bajo). Despunte o limpieza en los poliantas, miniaturas, etc. Se podarán cuando no posean hojas y no antes, pues tienden a brotar prematuramente y pueden ser dañados por heladas tardías.
  • de rejuvenecimiento en arbustos. Se realiza para renovar la copa, rejuvenecer la especie. Debe acompañarse con abono y riego para facilitar el rebrote. (ver artículo)
  • crisantemos (cuando no se dividen/transplantan).
  • de hojas o ramitas secas de especies herbáceas perennes, afectadas por las heladas.
  • despuntes o acortamiento y ramas quebradas o secas, en cualquier arbusto, como se venía haciendo toda vez que lo necesite, durante el resto del año.
  • NO SE PODARAN: lila, copo de nieve, laurentino, aromos, forsitia. Estas especies poseen sus yemas florales en el extremo de sus ramitas (dos primeros) o en julio están con las inflorescencias muy adelantadas (los otros). Se podan después de la floración.
Corte de acodos aéreos:




Acodo aéreo realizado en la
primavera anterior.














Corte del brote enraizado
(plantación en maceta para 
cría)









Abonado:
  • Hacia fines del mes, se abonarán las macetas con "plantas de interior" u otras, con lombricompuesto o humus de lombriz, para que cuando se reinicie el nuevo rebrote, los nutrientes estén disponibles por la planta (solución del suelo).
    Herramientas con dientes.
Herramientas conservacionistas.

Tanto la laya o pala horquilla (abrir el suelo, airear césped) como los otros escardillos, son herramientas útiles para no dañar las raíces de los plantines o plantas durante los primeros años de vida y mantener el horizonte A donde corresponde.
Escardillamos cuando necesitamos extirpar malezas, romper la costra formada por lluvia o riego intenso, incorporamos abonos, etc.

Desmalezado:

Como en nuestro jardín o parque, los macizos o jardineras se hallan muy bien abonados y con la provisión de agua necesaria, es una constante que nazcan malezas que las debemos extirpar. Cuando están entre plantines muy juntos, quizás la extracción deba ser manualmente. Caso contrario utilizamos herramientas como las descriptas.

SUGERENCIA: si el que trabaja es "Julio" (u otro), deberá saber diferenciar entre los cotiledones o primeras 2 hojitas de los yuyos y los de las especies florales que pueden estar naciendo en el lugar. En un jardín productivo y bien manejado, es común que las especies semillen y germinen fácilmente. Cuando la cobertura del suelo es la adecuada, cualquier especie se adapta (naturaliza) a nuestras condiciones. Para ello hay que brindárselas!!

¡SI SE DEBE APLICAR AGROQUÍMICOS, ELEGIR LOS ESPECÍFICOS PARA LA PLAGA, ASÍ NO SE DAÑAN LOS BENÉFICOS O PREDATORES!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario